Foto: Reuters México representó el 14% del total del comercio ejercido por Estados Unidos, seguido de Canadá, con 13.9%; China, con 13.5% y Japón, que alcanzó solo un 5%  

México recuperó su lugar como principal socio comercial de Estados Unidos, ya que de enero a julio de 2020 el comercio total entre ambos países llegó a los 290 mil 627 millones de dólares, según información de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

De esta manera, la nación azteca desplazó a Canadá hacia el segundo lugar como socio del territorio gobernado por Donald Trump, pues meses atrás también compitió por el primer puesto con China.

Sin embargo, a pesar de que México recuperó su lugar como principal socio comercial del país vecino del Norte, el comercio total entre estos países es el menor del que se tenga registro en la Oficina del Censo para un periodo similar desde 1985, debido a las
afectaciones de la pandemia del Coronavirus en el mundo.

Según el organismo, las exportaciones mexicanas a EU acumularon 173 mil 144 millones de dólares, igual a una caída de 17.4% frente a los 209 mil 567 millones de pesos que se obtuvieron en el mismo periodo de 2019.

En cuanto a las importaciones desde territorio estadounidense a México, que ascendieron a 117 mil 483 millones de dólares, se registró una baja de 22.4% con relación al monto obtenido los primeros siete meses del año pasado.

Con ello, México representó el 14% del total del comercio ejercido por Estados Unidos, seguido de Canadá, con 13.9%; China, con 13.5% y Japón, que alcanzó solo un 5%.

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), manifestó que continuarán los trabajos para fortalecer el comercio exterior de México, que es uno de los motores de su economía.

Y es que estos resultados se dan en la víspera de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual arrancó el 1 de julio pasado.

De hecho, solo para este sexto mes del año, México logró un superávit histórico en su comercio de productos con EU, al alcanzar 10 mil 639.1 mdd. Este monto resultó de 29 mil 87.9 millones de dólares en exportaciones y 18 mil 448.8 millones de dólares en
importaciones. La última vez que se registró un superávit de esta magnitud fue en marzo pasado.

 

 

AR