El jurado del Premio Nacional de Cinematografía otorgó el galardón de este año a la directora y guionista catalana Isabel Coixet, destacando las más de tres décadas de trayectoria de la cineasta tanto a nivel nacional como por los festivales internacionales más reconocidos de Europa.

“El cine español no sería el mismo sin el cine de Isabel Coixet“, destacó el jurado, quién quiso poner en valor una carrera caracterizada por abrir nuevos caminos en el cine español, dijo.

“Su obra transita por ámbitos geográficos, culturales, lingüísticos y estilísticos diversos. Es una cineasta que destaca por su libertad para elegir temas, su valentía para asumir riesgos, su inconformismo, su versatilidad y la proyección internacional de su trabajo. Su apoyo a una nueva generación de cineastas, su compromiso con la igualdad y las causas sociales, la convierte en un estímulo y referente imprescindible.”

Entre sus obras destacan su película de debut “Demasiado viejo para morir joven”, “A los que aman” o “Things I Never Told You”, y su incursión en el rodaje documental, con “Invisibles” o “Escuchando al juez Garzón”, galardonado con un Goya en 2011, así como “Mi vida sin mí”, con la que obtuvo un premio en el Festival de Berlin en el año 2003.

El Premio Nacional de Cinematografía es concedido por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), organismo adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte, y está dotado con 30.000 euros.

Coixet, ganadora de ocho premios Goya en las categorías de guión y dirección, ha sido distinguida con la la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2009, y recibió en 2015 el premio a toda una carrera del Festival de Málaga así como el de Caballero de las Artes y las Letras del Ministerio de Cultura francés.