FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO De ser vinculado a proceso por el delito de defraudación fiscal, Collado Mocelo podría enfrentar otros cuatro procesos penales, tres federales y uno local  

El abogado Juan Collado Mocelo está en busca de llegar a un acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para evitar la vinculación a proceso por el delito de defraudación fiscal por un monto de 36 millones de pesos que corresponden al 2015.

Su abogado, Javier López, dio a conocer lo anterior previo a ingresar al Reclusorio Norte, donde el día de hoy se lleva a cabo una audiencia en la que el juez Juan Carlos Ramírez Benítez será quien determinará si vincula a proceso a Collado.

Cabe resaltar que en caso de ser vinculado a proceso por el delito de defraudación fiscal, Collado Mocelo podría enfrentar otros cuatro procesos penales, tres federales y uno local.

El litigante ya fue vinculado a proceso a nivel federal por el delito de delincuencia organizada y lavado de dinero, además, por la supuesta simulación de la compra del edificio de Caja Libertad en Querétaro, operación con la que habría recibido 24 millones de pesos.

A su vez, otro de los procesos es por el delito de fraude genérico y está relacionado con las presuntas maniobras legales para archivar una investigación, la cual le permitió reclamar el descongelamiento de 76.5 millones de euros, mismos que están depositados en Andorra.

El día de ayer, un juez de Chihuahua impuso prisión preventiva y hasta éste domingo 6 de septiembre se resolverá si lo vincula a proceso por el delito de peculado por un monto total de 13.7 millones que le imputa el gobierno de Chihuahua.

Con información de MVS.