FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO Las aportaciones no identificadas fueron la principal razón para que la mayoría de consejeros decidieran no otorgarle el registro a México Libre  

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó negarle el registro a México a Libre por diversas irregularidades en su financiamiento.

Durante la sesión de este día, por siete votos en contra de otorgarle registro y cuatro a favor, se informó que aunque la organización, impulsada por el expresidente Felipe Calderón y Margarita Zavala, cumplió con los requisitos básicos, no se convertirá en partido.

México Libre recibió aportaciones de personas no identificadas por 1.2 millones, lo que significa el 8.18% de todos los recursos que utilizó para intentar convertirse en partido.

Las aportaciones no identificadas fueron la principal razón para que la mayoría de consejeros decidieran no otorgarle el registro a México Libre.

Sin embargo, dicha organización política tiene todavía la posibilidad de impugnar la negativa del registro ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que definiría si México Libre obtiene el registro o no.

El ex presidente Felipe Calderón recriminó al INE su decisión: “si querían negarle el registro a @MexLibre_ , señoras y señores consejeros, al menos se hubieran ahorrado el ridículo de sus argumentos. No nos van a detener”.


Por medio de su cuenta de Twitter, le dijo al consejero presidente, Lorenzo Córdova, que su padre, Arnoldo Córdova, se avergonzaría de no otorgarle el registro a México Libre.

“Mientes @lorenzocordovav . Nuestros donantes están todos y cada uno perfectamente identificados. Lo sabes, lo ocultaste. Es un día de vergüenza para ti, para el @INEMexico y para la memoria del gran Arnaldo, al que avergonzaría tu decisión”.

Durante la sesión, también se negó el registro a Fuerza Social por México, organización impulsada por el líder sindical Pedro Haces.