El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los partidos políticos que por iniciativa propia donen 50% de su presupuesto y sugirió que esos recursos se podrían destinar a la compra de la vacuna contra el Covid-19.

A su parecer, “debería de salir de los mismos partidos de forma voluntaria, que digan: vamos a recibir para las campañas la mitad, vamos a entregar el 50% para salud, inclusive destinarlos a la vacuna, y se los reconocería el pueblo de México. A ver qué responden a este planteamiento”.

Durante su conferencia mañanera, dijo que “mi recomendación respetuosa es que se reduzca el presupuesto destinado a los partidos, esa es una iniciativa de ley que está en el congreso y no ha sido aprobada, porque sí es bastante dinero, son como cinco mil o siete mil millones de pesos que en estos tiempos deberían de utilizarse, o una parte considerable, para atender la emergencia sanitaria, las necesidades de la gente”.

Abundó que los partidos “tienen que apretarse el cinturón los integrantes, dirigentes de los partidos políticos, con eso se cumpliría, se mantiene el ordenamiento de que haya nuevos partidos que cumplan con los requisitos y se hace un ahorro en el presupuesto”.

Como contexto, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un proyecto que contempla 7 mil 226 millones de pesos como financiamiento para los partidos políticos nacionales en 2021, cuando se realicen elecciones para diputados federales y 15 gubernaturas.