El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Congreso analizar la posibilidad de que la consulta a expresidentes se realice el mismo día de la jornada electoral de 2021 y no el primer domingo de agosto como marcha la ley.

“La Constitución establece una fecha y la ley de la materia entiendo que es otra fecha, eso tendría que resolverse, correspondería al Congreso para ver si pueda haber un acuerdo para no hacerlo un mes o dos después de la elección, sino llevarla a cabo la votación el mismo día de la elección federal”, dijo durante su conferencia mañanera.

Sin embargo, la fecha de la consulta sí está establecida en la Constitución, porque el 20 de diciembre de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma impulsada por Morena que cambió la fecha de las consultas populares para el primer domingo de agosto.

Por lo que la propuesta del Presidente significa cambiar el artículo 35 de la Constitución para modificar la fecha de consulta popular y realizarla el mismo día de la elección.

“A ver si legalmente es posible y si hay un acuerdo, un consenso de los partidos, de los legisladores en el congreso”, consideró.

Abundó que es “importante cumplir con los requisitos para que se pueda celebrar la consulta el año próximo, porque así lo establece la ley, ya sea el mismo día de la elección y esto para que no haya un gasto adicional, se va a votar y ahí mismo se recibe la boleta para que el ciudadano decida si se enjuicia o no a los ex presidentes”.

 

#ConferenciaPresidente | Viernes 4 de septiembre de 2020

#ConferenciaPresidente | Viernes 4 de septiembre de 2020

Posted by Gobierno de México on Friday, September 4, 2020