Foto: Cuartoscuro / archivo Como parte de ese decretos, los burócratas también deberán dejar de ejercer 75 % del en servicios generales y materiales  

Aunque en el decreto de abril pasado sólo menciona a 10, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que será casi en todas las Secretarías de Estado, de 18 que existen, donde se elimine una subsecretaría, por austeridad.

“Tenemos que ajustar el aparato administrativo porque tenemos que apretarnos más el cinturón, para tener presupuesto y seguir ayudando a la gente.

“Entonces, no desaparecen las funciones, o sea, va a seguirse atendiendo todo lo relacionado con la minería, pero lo va a hacer una de las dos subsecretarías de la Secretaría de Economía, que asume esa función. Entonces, lo va a llevar a cabo”.

Al igual que ese caso, se darán cambios en Gobernación, Agricultura, Hacienda y Energía.

“En todas las secretarías prácticamente se van a eliminar estos cargos, una subsecretaría, para gastar menos.

Desde el lunes pasado, únicamente se ha formalizado la eliminación de la subsecretaría de Gobernación, que estaba al mando de Ricardo Peralta; la medida se hizo efectiva a partir del 1 de septiembre.

Fue el mismo caso de Francisco Quiroga, quien llevaba la subsecretaría de Minería.

Aunque en ambos casos las dependencias indicaron que los funcionarios tendrán un nuevo encargo, no se ha precisado cuál será.

En abril el Presidente emitió un decreto para reforzar las medidas de austeridad, a fin de aumentar el presupuesto en 622 mil 556 millones de pesos como parte de la estrategia para enfrentar la crisis económica del coronavirus.

Además de la eliminación de las subsecretarías, se prevé el recorte de hasta 25% en los salarios de los altos funcionarios, desde el Presidente hasta director generales.

Como parte de ese decretos, los burócratas también deberán dejar de ejercer 75 % del en servicios generales y materiales.

LEG