FOTO: ESPECIAL El jueves se informaron 39 nuevos casos y ninguna nueva muerte  

Más de uno de cada cuatro de los 5,5 millones de habitantes de Finlandia ha bajado la aplicación de rastreo de contactos del país para teléfonos inteligentes desde que fue lanzada el lunes, dijo la autoridad de salud pública.

La app se descargó alrededor de 1,5 millones de veces en sus primeros cuatro días de disponibilidad, informó el jueves el director del Instituto Finlandés para la Salud y el Bienestar, Mika Salminen, añadiendo que estaba entre las mejores tasas de descarga de este tipo de aplicaciones lanzadas en toda Europa.

La versión finlandesa, basada en la tecnología Bluetooth, no revela la identidad de nadie a los usuarios o a las autoridades, pero ayuda a rastrear contactos desconocidos que han permanecido el tiempo suficiente cerca de una persona que luego da positivo en el test de COVID-19.

La aplicación, llamada “Corona Blinker” en finlandés, fue desarrollada por una empresa privada de software finlandesa, Solita, después de ganar un concurso público en junio.

Solita dijo que el número de descargas había alcanzado el millón en las 24 horas siguientes a su lanzamiento, un objetivo que se había fijado para todo el mes de septiembre.

“Nuestro nuevo objetivo es ahora convertirnos en la aplicación más popular en Finlandia,” declaró el director de Solita, Risto Kaikkonen en un comunicado.

El número de nuevos casos de COVID-19 aumentó lentamente en agosto en Finlandia, y el nivel de infección sigue siendo uno de los más bajos de la Unión Europea.

El jueves se informaron 39 nuevos casos y ninguna nueva muerte, lo que eleva el total de casos a 8 mil 200, con 335 decesos desde el comienzo de la pandemia, indicó la autoridad sanitaria.

El número acumulado de casos por cada 100 mil  habitantes durante 14 días se situó en 7 para Finlandia el jueves. En Europa sólo Letonia tiene una tasa de incidencia más baja, de 4,2, según los datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades.

ica