Horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador externó su inconformidad con la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) de cancelar la difusión íntegra de Las Mañaneras en Coahuila e Hidalgo, donde habrá elección en octubre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó dicho acto.

“A pesar de que ninguna de las solicitudes que fueron formuladas a la autoridad electoral contenía referencia alguna o sometían a su consideración el que se determinara si las conferencias matutinas podían considerarse como una de las excepciones constitucionales a la propaganda gubernamental, el Consejo General emitió un pronunciamiento por cuanto a su regularidad constitucional”, se informó en comunicado de prensa.

Y es que en La Mañanera de ayer, López Obrador se quejó de la suspensión porque consideró que la conferencia no es “propaganda, sino información”, y advirtió que así como se inconformó por eso presentará una impugnación porque le hicieron bajar el spot relativo de su Segundo Informe de Gobierno, en donde argumenta que el mismo papa Francisco reconoce que ayudar a los más necesitados no es comunismo.

“El papa Francisco es, además de líder religioso, jefe de Estado. El colmo es que –me llama la atención– porque hablo de conservadores. No les gusta que yo llame a nuestros adversarios, con todo respeto, conservadores; entonces ¿cómo les voy a llamar?, porque no son liberales ¿verdad?, tampoco progresistas”.

Resaltó que los consejeros deben garantizar la libertad, pues en una de esas van a querer suspender las mañaneras.

Y ya entrado con los consejeros, dado que serán ellos los que tendrían que organizar la consulta para preguntar si se enjuicia a expresidentes, les advirtió que no salgan con que no hay dinero.

En tanto, en sesión pública no presencial, los magistrados del TEPJF decretaron que el INE deberá sesionar dentro del plazo máximo de 48 horas después de que sean notificados para realizar los trámites necesarios y que de nueva cuenta se publique en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo impugnado, con la modificación ordenada.

El acuerdo aprobado el 26 de agosto pasado incluía que “los concesionarios de radio y televisión deberán abstenerse de difundir, de manera ininterrumpida, las conferencias de prensa matutinas en las señales de origen de Hidalgo y Coahuila”.

El 28 de agosto, Morena interpuso un recurso de apelación. Ayer, la Sala Superior consideró que atendiendo a que, de conformidad con la propia reglamentación del Instituto, la materia del acuerdo debió constreñirse a la calificación de las solicitudes que recibió por cuanto a la difusión de programas específicos de gobierno.

La resolución del tribunal electoral y las críticas del Presidente al INE se dan a unos días de que inicien las campañas en Hidalgo y Coahuila, el próximo 5 de septiembre, así como los preparativos para el proceso electoral de 2021, cuya organización comenzará el próximo 7 de septiembre.

En las elecciones de Baja California y Puebla, sí se prohibieron las transmisiones de La Mañanera, por lo que el Tribunal impuso sanciones a las televisoras y radiodifusoras que las transmitieron.

Instan a fundamentar facultad de atracción
… Y revoca cambios en precampañas

Jessica Martínez

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó los cambios que realizó el Instituto Nacional Electoral en los períodos de precampañas federales y de recolección de apoyo ciudadano para las candidaturas independientes.

Consideró que el INE debe fundamentar y motivar la decisión de atracción para el ajuste de una fecha única en dichas actividades electorales.

Según lo determinado, las precampañas iniciarían, de manera anticipada, el 23 de diciembre de 2020, en lugar de la primera semana de enero de 2021; y que concluirían el 31 de enero, respetando la duración de 40 días que dicta la ley.

LEG