FOTO: Cuartoscuro/archivo El 19 de septiembre de 2017 ocurrió el último terremoto de importancia en la Ciudad de México, donde nuevamente se demostró la solidaridad entre capitalinos.  

Con la entrada del mes de septiembre, mes en el que se registraron los sismos del 19 de septiembre de 2017 y del 19 de septiembre de 1985, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), junto con otras dependencias de prevención de riesgos, lanzaron la campaña conjunta Ciudad Preparada.

Esta campaña tiene el objetivo de fortalecer la cultura de la prevención y la autoprotección de los habitantes de la Ciudad de México ante eventualidades y situaciones de emergencia que pueden presentarse en la capital; mediante la difusión de recomendaciones y mensajes.

La SGIRPC aseguró que la colaboración del Gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno Federal, así como instituciones educativas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han permitido que la capital del país cuente hoy con un sistema de alerta eficiente.

En el marco previo al aniversario de los sismos del 19 de septiembre y de la Semana Nacional de Protección Civil, la primera etapa de la campaña contempla el diseño y publicación de mensajes en Redes Sociales sobre qué hacer y cómo actuar ante la ocurrencia de un sismo de gran magnitud en el territorio capitalino.

Así como la difusión de mensajes descriptivos para conocer la diferencia entre alerta y alarma, cómo y cuándo se activa la alerta sísmica, la preparación y aplicación del Plan Familiar para la Prevención de Riesgos, y protocolos de actuación ante un sismo en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Esta campaña está dirigida a todos los habitantes de la Ciudad de México; los mensajes son precisos e incluyentes para todos los rangos de edad, por lo que algunos de ellos son presentados por los personajes animados “Edy”, “Mary” y “Ferni”, las hormigas del CENAPRED, y por “Ollin”, el chapulín de la prevención de la SGIRPC.

Ciudad Preparada surge como parte de los trabajos de coordinación interinstitucional refrendando así, el compromiso del Gobierno de México y del Gobierno de la Ciudad de México por impulsar una cultura de prevención que permita una sociedad más preparada para enfrentar emergencias, más resiliente y comprometida con la autoprotección.

En dicho proyecto también participa la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

LEG