El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, se reunió con el Cónsul General de Japón en León, Katsumi Itagaki, y acordaron trabajar coordinadamente en economía, salud y seguridad pública.

La intención, dijo el mandatario, es que estos sectores puedan reforzarse no sólo en esta entidad federativa, sino que también se logre en la región bajío, centro y occidente de país.

Orozco Sandoval externó al diplomático nipón que, ante la presente emergencia sanitaria, “en Aguascalientes se han volcado los esfuerzos y las acciones de política pública en proteger la salud, sin descuidar el desarrollo económico, pero también garantizando que se mantenga la paz social”.

Le informó también que Aguascalientes forma parte de un corredor industrial de la región bajío-centro-occidente que ha destacado principalmente en el sector de la manufactura.

Sin embargo, comentó que los efectos de la pandemia se han resentido en estas áreas, por lo que esta zona geográfica ha buscado diversificar la economía, estrategia en la que el Consulado General de Japón en León será un actor determinante para concretar estos objetivos.

Por su parte, el Cónsul Katsumi Itagaki aseguró que Aguascalientes es un polo para el desarrollo económico de México, y muestra de ello han sido sus buenos indicadores en materia de inversión extranjera directa, generación de empleo, turismo y seguridad, los cuales han sido determinantes para que las comunidades y empresas japonesas decidan asentarse en la entidad.

Por ello, calificó como fructífero este primer encuentro con Orozco Sandoval, pues aseguró que la paz social que goza Aguascalientes debe preservarse para garantizar su crecimiento y diversificación económica, lo cual será posible a través de una coordinación entre los distintos órdenes de Gobierno y el propio Consulado.

El secretario de Desarrollo Económico de la entidad, Manuel Alejandro González Martínez, agregó que, como resultado de esta reunión con el consulado nipón, se buscará concretar inversiones de empresas japonesas e incluso, que las que se encuentran ya asentadas puedan crecer en su capacidad.

Manifestó que, como parte del proyecto de diversificación económica emprendido por el gobernador, se planteó la posibilidad de atraer tecnología japonesa al estado para la generación de energía a través del reciclaje y aprovechamiento de residuos sólidos.

FRASE
“Se han volcado los esfuerzos y las acciones de política pública en proteger la salud, sin descuidar el desarrollo económico, pero también garantizando que se mantenga la paz social”. Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes

/ Gobierno de Aguascalientes