México Libre
Foto: Cuartoscuro/Archivo El proyecto de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos perfila otorgar el registro como partido político nacionales a México Libre  

El proyecto de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos perfila otorgar el registro como partidos políticos nacionales a México Libre, así como revivir a Encuentro Social, bajo otro nombre.

Dicha comisión sesionó hoy y determinó que México Libre, impulsado por el ex presidente Felipe Calderón y Margarita Zavala y Encuentro Solidario, lidereado por Hugo Eric Flores, delegado del Gobierno federal de Morelos y fundador del Partido Encuentro Social (PES), cumplieron con los requisitos para convertirse en partidos políticos nacional.

Se prevé que este viernes dicho proyecto se someta a votación del Consejo General, y en caso de aprobarse, el proceso electoral 2021 tendría 9 fuerzas políticas en búsqueda del voto.

Los dos nuevos partidos tendrán derecho a financiamiento público, spots y representación ante el Instituto Nacional Electoral. Su primera prueba en la arena electoral serán las elecciones de diputados federales 2021, donde tendrán que obtener al menos el 3% de la votación total válida y no podrán competir en alianza.

A su vez, el INE propone negarle el registro a cuatro organizaciones políticas: Grupo Social Promotor por México, promovido por ex líderes de Nueva Alianza; Redes Sociales Progresistas, impulsada por Elba Esther Gordillo; Fuerza Social por México, promovida por el líder sindical Pedro Haces y Súmate a Nosotros, ligada a Manuel Espino. Éstas organizaciones están relacionadas con el presidente Andrés Manuel López Obrador y no tendrían registro.

El proyecto original considera otorgar registro a Redes Sociales Progresistas, Grupo Social Promotor por México y Fuerza Social por México, porque cumplieron con los requisitos.

Sin embargo, durante la discusión se acordó modificar y negarles el registro, porque se hallaron irregularidades en fiscalización, intervención de grupos gremiales y de ministros de culto.

aarl