Foto: Cuartoscuro / archivo De acuerdo con el documento enviado a la Cámara de Diputados, de los dos primeros años de Gobierno de Felipe Calderón (2007-2008), se tienen contabilizadas mil 843 personas desaparecidas  

El Segundo Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador reconoce que durante lo que va de su Gobierno han desaparecido 9 mil 910 personas que no han sido localizadas, esa cifra es mayor a la registrada, durante el mismo periodo, de los dos sexenios anteriores.

De acuerdo con el documento enviado a la Cámara de Diputados, de los dos primeros años de Gobierno de Felipe Calderón (2007-2008), se tienen contabilizadas mil 843 personas desaparecidas.
A su vez, de los dos primeros años de Enrique Peña Nieto (2013-2014), están desaparecidas 9 mil 517 personas.

Como antecedente, fue el 26 de septiembre de 2014 cuando desaparecieron 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, uno de los casos de mayor trascendencia y que recientemente fue reabierto.

El segundo informe señala que entre 2019 y junio 2020 han desaparecido 9 mil 910 personas, por lo que la cifras de desaparecidos son mayores con López Obrador que con los dos presidentes anteriores en sus dos primeros años de Gobierno.

En total, del sexenio de Calderón están desaparecidas 16 mil 258 personas; del sexenio de Peña Nieto son 34 mil 236, y en lo que va de López Obrador, el registro es de 9 mil 910.

“Las cifras presentadas derivan del proceso de revisión, validación y actualización que están llevado a cabo las autoridades estatales y de la Federación sobre el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Sobre la estrategia para localizar a los desaparecidos, el Gobierno resalta que “México sigue resistiendo los efectos de una fallida estrategia de seguridad y combate al crimen organizado que, entre otras cosas, ocasionó la desaparición de miles de personas. Atender la crisis de desaparición de personas es una de las mayores prioridades del Presidente y de su Gobierno”.

Para dar cumplimiento al compromiso de transparentar el número de personas desaparecidas en México, el Gobierno federal presentó el 13 de julio de 2020 la actualización y versión pública del Registro Nacional de Personas Desaparecidas o no Localizadas, el cual, cuenta con información actualizada que proporcionan las fiscalías, las procuradurías, así como las comisiones estatales de búsqueda de personas.

Además, el Senado aprobó la propuesta del Gobierno para permitir que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) investigue de manera irrestricta violaciones a los derechos humanos dentro del país, particularmente las desapariciones forzadas.

Celebran intervención de la ONU en México

DANIELA WACHAUF

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) celebró el reconocimiento del Estado mexicano para que el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tenga injerencia en el país.

“Representa una actitud de apertura del Estado a las normas, organismos y mecanismos internacionales en materia de derechos humanos”, señaló el organismo en un comunicado.

Explicó que esta declaración fortalecerá el trabajo y las decisiones del Comité, lo faculta a recibir y examinar comunicaciones de las víctimas y sus representantes, además solicitar información a las diversas autoridades del Estado para emitir medidas cautelares y acciones urgentes que contribuyan con la localización de personas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) saludó la decisión del Estado de reconocer la competencia del Comité de la ONU para recibir y examinar las comunicaciones presentadas por personas que se encuentran bajo su jurisdicción o en nombre de ellas.
LEG