¿Quiénes nos dejaron sin queso?

Después de transcurridos más de cinco años más de 120 ahorradores fallecidos, de continuas acciones y procesos legales reclamando la responsabilidad del estado patrimonial y moral por su inexcusable negligencia ,vigilancia y seguimiento a las operaciones que realizaba FICREA S.A DE C.V S.F.P, así como la posible implicación y presunta complacencia para actuar de los funcionarios que en su momento tenían la conducción de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, también como de aquellos que se encontraban en la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros sobre los que pesa investigación que en el pasado sexenio se promovió ante la Secretaria de la Función Pública y de la que se espera pronta y puntual respuesta, habiendo constancia de multitud de observaciones incumplidas, que con el tiempo debiendo decrecer se fueron acrecentando así como la gravedad en la que se incurría, entre las que destaca la que a la letra dice “de la visita de inspección practicada, por lo expuesto en el presente informe se determina existen riesgos importantes que podrían afectar la viabilidad financiera y operativa de la sociedad” Otorgando una calificación: “Muy alto/creciente riesgo con la que se consideró a Ficrea, que en su momento representó continuar a pesar de ello con el ahorro y/o la Inversión de los usuarios de servicios financieros en dicha sociedad, cobra importancia el tiempo y forma en que se ejerce dicha responsabilidad en el caso que nos ocupa.

Derivado de las investigaciones, documentos y pruebas que dan lugar a los procesos que reclaman la ineludible responsabilidad de la autoridad consta que desde 2011 se venían efectuando diversas observaciones que debían solventarse con el tiempo por parte de la sociedad financiera, ahora bien, dichas observaciones en su mayoría no decrecen, sino que con el tiempo se fueron agravando e incluso incrementando, casos como el de los Tribunales superiores de Justicia en la Ciudad de México o en Coahuila ,municipios el de Tlalnepantla y Naucalpan quienes estaban impedidos para realizar inversiones en sociedades financieras populares y multitud de observaciones y calificaciones que debieron originar inmediata solución de presunta grabación solicitando o exigiendo pago a altos ejecutivos de Ficrea para evitar problemas o sanciones y continuar con la operación.

Enfatizando que ni la propia CNBV ni CONDUSEF se ocuparon de informar, señalar o alertar de dichas irregularidades y riesgo a la comunidad de ahorradores en FICREA no solo dejando de limitar, sancionar o intervenir en tiempo sino también siendo permisiva respecto de la publicidad y el aval que se continuó realizando en favor de dicha sociedad para continuar con las operaciones que regularmente realizaba, habiendo determinado en detrimento de los intereses y derechos de los ahorradores la más grave de las imposiciones que puede practicar la propia Comisión Nacional Bancaria y de Valores C.N.B.V la intervención gerencial y posterior quiebra.

Hoy en un avance que consideramos muy favorable y trascendente, no solo para el esclarecimiento del caso, castigo o pena que se pueda o deba imponer sino también para la recuperación del patrimonio, existe la certeza en contra de quien se encontró al frente de la hoy quebrada y en Concurso Mercantil Ficrea, Sociedad Financiera Popular Rafael Olvera Amezcua sea deportado de Estados Unidos al territorio Nacional, después de haber sido sujeto a proceso ante los tribunales en Miami Florida y haber convenido la entrega de numerosos inmuebles en territorio Americano así como en España, Autos y Cuenta Bancaria, mismos que adquirió con recursos de la propia financiera y que migraron sin mayor complicación al país vecino.

Después de haber sido detenido en fechas pasadas en San Antonio Texas, las autoridades norteamericanas se abocaron al estudio de las condiciones en que ingresó al país, así como al análisis de su estancia legal, habiendo determinado en fecha reciente su deportación, esto favorece enormemente la recuperación de numerosas propiedades, obras de arte hoy en poder del Instituto Nacional de las Bellas Artes y cuentas aseguradas por la Procuraduría General de la República, hoy Fiscalía General de la República, y que deben retornar a manos de los más de cuatro mil afectados por el fraude y lavado de dinero perpetrado en su contra acrecentando la recuperación de su patrimonio, la responsabilidad obligación y compromiso de la actual administración en primer término es lograr su aprehensión, su traslado y presentación a proceso destacan entre dichas órdenes la que reclama el fraude y lavado de dinero por más de tres mil millones de pesos mismos que habrían formado parte de la cartera cedida por las empresas con las que se trianguló la operación de Ficrea, Leadman Trade y Baus and Jackman y entre las que destacan operaciones de crédito o Arrendamiento financiero con falsificación créditos total o parcialmente entregados a personas físicas y morales, averiguaciones que se han aunado y que contemplan por lo menos tres órdenes de aprehensión, dichos bienes y propiedades serían, reconocidos en sentencia judicial como parte de la reparación del daño contra terceros , esto independientemente de la pena corporal que en su momento juzgue la autoridad judicial debe imponérsele de resultar culpable, y desde luego de las derivaciones que dicho proceso o procesos arrojen, es importante hacer mención que ya purgan pena de prisión dos altos ejecutivos, cuyas declaraciones lo señalan como directo responsable de las decisiones tomadas en la administración y operación de Ficrea.

Se espera un pronto retorno al país del Sr. Olvera Amezcua, quien deberá ser aprehendido en el puente de Nuevo Laredo, Tamaulipas, por ser el cruce más cercano al lugar en que tuvo origen el proceso; deberá ser trasladado a la Ciudad de México de acuerdo a lo informado por el Lic. Javier Navarro Velazco, Síndico en Concurso Mercantil y enfrentar en prisión los procesos iniciados en su contra.

La deportación deja la puerta abierta para aunar más delitos por los que pudiera ser responsable, no impone las limitaciones ni obligaciones que conlleva la extradición en virtud de que esta última se encuentra regulada por un tratado bilateral y la deportación es prerrogativa del estado, en este caso, los Estados Unidos al establecer la continuidad en el territorio o la expulsión de la persona que en cuestión fortalecen las acusaciones en contra de Rafael Olvera Amezcua, así como el trabajo que ha representado el análisis estudio de los créditos contenidos en la cartera, será de interés e importancia aquello que declare en juicio o proceso así como las pruebas que ofrezca porque la información que proporcione y deba conocerse podrá fortalecer los procesos incluso en trámite en contra del estado o funcionarios públicos. Por lo pronto varias líneas de investigación continúan y varios personajes podrían o serán llamados a proceso si el sistema judicial y la Fiscalía y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada actúan como se espera de ellos.

Desde luego la similitud con otros casos que hoy ocupan la atención pública en donde la posible solución la innegable falta de actuación en tiempo y forma la aplicación de las normas leyes que rigen la operación fueron ignoradas causando quebranto en su mayor parte a personas jubiladas y de la tercera edad es por ello que se estima la clara violación de los derechos humanos cuando hay la imposibilidad de acceder en forma inmediata al patrimonio en el momento que se desea o requiere sea retirado o devuelto, entre muchos otros derechos vulnerados, lo anterior muy independientemente del proceso que prevé la ley para que mediante un Concurso Mercantil se moneticen los activos y se recupere cartera para su dispersión o devolución, lo que siempre representará un gasto enorme y consecuentemente la imposibilidad de el retorno de la totalidad del patrimonio y los intereses generados para los acreedores reconocidos.

Es importante recordar que la experiencia en este campo no es corta la escalada de irregularidades en la supervisión de las sociedades financieras en nuestro sistema sigue arrojando resultados negativos y los ejemplos hoy son claros Monex, Coincidir, Standford Internacional Bank, Libertad, Alta Financiera de entre muchas cajas de ahorro y Sociedades Financieras Populares que además siguen o están en riesgo mayor, aunado al momento difícil por el que transitan las finanzas y la economía nacional.

Por ello lo que se espera del actual Gobierno es claridad y prontitud en sus acciones la sujeción al o los procesos iniciados en contra impidiendo que exista la evasión de las responsabilidades u obligaciones logrando en el menor tiempo los mejores resultados a los que tienen derecho todos los afectados , sentando tanto en los casos de naturaleza penal así como en los que procuran el reconocimiento y sentencia favorable de DAÑO PATRIMONIAL Y MORAL en contra del estado, un importante precedente de responsabilidad del estado en la supervisión , seguimiento , control , evaluación y sanciones que con urgencia debe imponer la autoridad, S.H.C.P, C.N.B.V y Condusef protegiendo ambas en tiempo, vigilando, asegurando e informando a los usuarios del Sistema Financiero Mexicano no solo haciendo uso de las facultades que la ley les confiere también cumpliendo con una clara obligación y compromiso beneficiándolos con una eficiente toma de decisiones, protección de los ahorros e inversiones y que es precisamente de lo que adolece en este momento corriendo grave riesgo de que continúen replicándose estos mismos casos de los que Ficrea es un claro ejemplo.

Esperamos finalmente, el compromiso fuerte, enérgico, decisivo para la correcta impartición de justicia la claridad el orden y la restauración de la confianza que hoy esta menoscabada, aquellos delitos, injusticias, errores del pasado que hoy no se resuelvan o se atiendan reponiendo los daños y/o evitándolos terminaran siendo responsabilidad con acuerdo o complicidad para la continuación de la impunidad de la actual administración, la que ha manifestado el Sr. Presidente claramente, acabará.

Lic. Fernando González Santillana