Foto: Cuartoscuro / Archivo “En caso de que se impongan medidas injustificadas contra exportaciones mexicanas de productos agrícolas, se exhorta la adopción de represalias comerciales"  

Ante las posibles medidas injustificadas que plantean senadores de Estados Unidos en contra de las exportaciones mexicanas de productos agrícolas estacionales, el Senado de la República, exhortó a adoptar en reciprocidad y defensa de los intereses comerciales de México, represalias comerciales contra productos estadounidenses.

Ante ello, el Pleno del Senado suscribió un pronunciamiento en el que piden continuar con el diálogo y adoptar las acciones necesarias para prevenir el establecimiento de medidas que vulneren y violen las disposiciones establecidas en el T-MEC y en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Asimismo, exhortaron a las dependencias a continuar monitoreando la política comercial de EU que pudiera afectar las exportaciones mexicanas.

Lo anterior, luego de que senadores de Estados Unidos, acusaran -sin pruebas- que nuestro país aplica subsidios desleales y de realizar dumping de productos de temporada en el mercado estadounidense con mano de obra de bajo costo.

“En caso de que se impongan medidas injustificadas contra exportaciones mexicanas de productos agrícolas, se exhorta la adopción de represalias comerciales bajo los principios de reciprocidad y defensa de los intereses comerciales de México”.

A pesar de las demandas de los legisladores estadounidenses, diversas organizaciones internacionales afirman que los apoyos a los agricultores no distorsionan el comercio.

 

 

AR