Congreso de Estados Unidos, Capitolio
Foto: Reuters Donald Trump propuso excluir a las personas que se encuentran en Estados Unidos ilegalmente de la representación al distribuir escaños en el Congreso  

NUEVA YORK.- Los jueces estadounidenses se mostraron escépticos este jueves con respecto a la reciente directiva del presidente Donald Trump de excluir a las personas que se encuentran en Estados Unidos ilegalmente de la representación al distribuir escaños en el Congreso.

Un panel de tres jueces en Manhattan cuestionó duramente a un abogado que defendía a Trump y al Departamento de Comercio contra demandas de 38 estados, ciudades y condados de EU, además de varias organizaciones sin fines de lucro de derechos de los inmigrantes, por la directiva del 21 de julio.

Los demandantes dijeron que la directiva violó un requisito en la Constitución de los Estados Unidos de contar el “número total de personas en cada estado” y podría cambiar los escaños en la Cámara de Representantes, con California, Texas y Nueva Jersey con mayor probabilidad de perder representantes.

En la audiencia del jueves, el abogado del Departamento de Justicia, Sopan Joshi, dijo que Trump tenía discreción para decidir a quién se contaba, que el concepto de “personas en cada estado” no estaba “particularmente bien definido” y que cualquier daño era especulativo.

Pero el juez de circuito Peter Hall sugirió que podría ser suficiente que una pequeña cantidad de personas se vieran afectadas para que exista un daño.

El juez federal de distrito Jesse Furman preguntó si el gobierno tenía un precedente histórico para excluir a los “inmigrantes ilegales” del censo o de la base de distribución.

“No hemos podido identificar ninguno”, dijo Joshi.

Judith Vale, abogada de la procuradora general de Nueva York, Letitia James, dijo que la directiva de Trump “viola más de 200 años de historia, práctica y precedentes judiciales”, impediría la redistribución de distritos y ya está desalentando la participación en el censo.

“Los acusados ​​simplemente no tienen autoridad, no tienen discreción para restar millones de inmigrantes indocumentados”, dijo.

Los demandantes también han argumentado que la directiva de Trump fue motivada por “animadversión discriminatoria hacia los hispanos y otras comunidades inmigrantes de color”.

Dale Ho, un abogado de las organizaciones sin fines de lucro, rechazó un argumento del gobierno de que los informes de los medios sobre la directiva, no la directiva en sí, podrían estar causando confusión.

“Incluso en una estación seca es justo rastrear el incendio hasta el pirómano”, dijo Ho.

Furman dijo que el panel dictaminará tan pronto como pueda.

 

fahl