FOTO: Cuartoscuro/archivo Los titulares de sus áreas reportarán directamente a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez.  

Por Daniela Wachauf, Ángel Cabrera Y Miguel Ángel Ensástigue

La desaparición de al menos 10 subsecretarías no afectará la operación de la administración, pues las funciones de éstas pasarán a otras áreas de las secretarías en cuestión.

En el caso de la correspondiente a Gobernación, que estaba a cargo de Ricardo Peralta, los titulares de sus áreas reportarán directamente a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez.

En la misma situación están las direcciones de la subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, adscrita a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, donde no se nombrará un nuevo titular tras la salida de Horacio Duarte, confirmaron fuentes consultadas a 24 HORAS.

La operación será coordinada por la actual secretaria Luisa María Alcalde, sin que se detallara si solo se eliminará el puesto de subsecretario o todas las plazas que laboraban directamente en su oficina.

El artículo 16 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal establece que los titulares de las secretarías de Estado podrán adscribir orgánicamente las unidades administrativas establecidas en el Reglamento Interior respectivo, en cuyo caso deberá publicarse el Acuerdo correspondiente en el Diario Oficial de la Federación.

Sobre la subsecretaría de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de la Paz de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), cuyo titular era Alejandro Robledo, quedó con la subsecretaría de Seguridad Pública, a cargo de Ricardo Mejía.

Fuentes consultadas de la dependencia manifestaron que las unidades como las Mesas de paz y seguridad, pasarán a dicha área y detallaron que se definirá si algunas otras dependerán de la oficina del secretario Alfonso Durazo.

Mientras que la subsecretaría de Prevención y Promoción de Salud, a cargo de Hugo López-Gatell, absorbió la Dirección General de Información en Salud, la cual estaba dentro de la subsecretaría de Integración y Desarrollo, dirigida por Asa Ebba Christina Laurell, quien presentó su renuncia en junio pasado.

En tanto, Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda, destacó que la cancelación del cargo de subsecretario de Ingresos fue algo que se planeó y existen otras jefaturas que pueden llevar a cabo las tareas del ramo.

“No va a haber la posición de subsecretario, pero todas las funciones hacia abajo van a permanecer”, dijo en una entrevista televisiva.
Lo mismo aplicará para la desaparición de la subsecretaría de Planeación y Política Turística, de la Secretaría de Turismo.

En el caso de la cancelación de la subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y de la que depende el Servicio Postal Mexicano (Sepomex), se tiene prevista la creación de la Coordinación General de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, con 11 direcciones generales a su cargo.

Para ello, según fuentes allegadas a este diario, se seguirá respondiendo a Salma Jalife, quien estuvo al frente de la subsecretaría eliminada.

Por otra parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales señaló que aún no existía información oficial o confirmación de la desaparición de la subsecretaria de Gestión para Protección del Ambiente.

En la Secretaría de Relaciones Exteriores tampoco hubo confirmación de la desaparición de la subsecretaría para América del Norte; sin embargo, su titular Roberto Velasco aparece en Twitter como director general para América del Norte a pesar de que su nombramiento original fue como subsecretario.

En el decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 23 de abril pasado se establece la cancelación de 10 subsecretarías del Gobierno federal, como parte de medidas de austeridad.

LEG