Hasta ahora no existe alguna intención del Ejecutivo o del Senado para incrementar los impuestos a las bebidas azucaradas o prohibir la venta de productos con alto contenido calórico, aclaró el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.

Luego de que el diputado de su bancada, Salomón Jara, propusiera aumentar cuatro pesos al costo de los refrescos y prohibir la venta de productos azucarados y de alto contenido calórico a menores de edad, el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta dijo que dicha iniciativa no cuenta con el respaldo de su grupo parlamentario.

“No hay iniciativas con aval de grupo y no hay -en este momento- ninguna intención de generar por parte del Senado, nuevos impuestos ni modificar cuando nos llegue la Ley de Ingresos, para establecer nuevos gravámenes”.

Consideró que el legislador no debe de tener ocurrencias, si no hacer su trabajo en razón del reclamo social, pero también analizando el entorno en el que vive.

“Nunca estoy de acuerdo con un régimen prohibicionista. Sí ya estamos despenalizado el uso de la mariguana, no vamos a penalizar el uso de los dulces; es que hay que ser muy cuidadosos”, pidió.

No obstante, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, el morenista, Alejandro Armenta Mier, urgió a los empresarios a modificar las fórmulas de sus productos antes de la aprobación de la Ley de Ingresos, o de lo contrario, amenazó con mantener la propuesta tributaria para este tema.

“Eso se tiene que terminar y haber corresponsabilidad. Si no queremos pagar más impuestos los consumidores y los empresarios, que producen estos productos, se deben cambiar las fórmulas”.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó su rechazo al aumento de impuestos en productos altamente calóricos, “porque no se puede traficar con la salud del pueblo”, advirtió.

En tanto, manifestantes de diversos colectivos a favor de la legalización de la mariguana, fueron atendidos por integrantes de la Comisión de Salud del Senado a quienes -además de regalarles una planta de cannabis- les pidieron aprobar el uso lúdico de la hierba.

“Nosotros tendríamos la responsabilidad de escuchar todas la voces (…) no es un tema terminado, seguimos escuchando, viendo, estamos intentando sentir lo que expresa la sociedad”, refirió el senador de Morena Primo Dothé.

… Y defiende López-Gatell impuesto

Bajo la lógica de que los productos “chatarra”, no son un bien, sino un mal, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, defendió la aplicación de impuestos especiales con el fin de disuadir su consumo.

“Si al mal le pones un impuesto y reduces el deseo de consumirlo, le haces un bien a la persona”.

Explicó que desde una perspectiva recaudatoria, los impuestos podrían tener impactos negativos sobre las economías populares. “Pero este tipo de impuestos llamados especiales o saludables, tienen una característica, que es disuadir el consumo”.

En torno al rechazo que hizo el presidente López Obrador al aumento de impuestos a productos “chatarra”, el subsecretario consideró que en el tema existe una visión más amplia.

LEG