El continente americano es la región con el mayor número de casos de Covid-19 entre los trabajadores sanitarios, alertó ayer la Organización Mundial de la Salud y su oficina regional Panamericana.

“Nuestros datos muestran que se han enfermado casi 570 mil trabajadores de la salud en toda nuestra región, y más de 2 mil 500 han sucumbido al virus. Basándonos en estos datos, hasta la fecha, tenemos el mayor número de trabajadores de la salud infectados en el mundo”, advirtió la directora de la OPS, Carissa Etienne.

A modo de ejemplo, explicó que en Canadá los trabajadores de la salud representan más de un cuarto de todos los casos reportados de Covid-19, mientras que en Estados Unidos y México suman casi 85% de todas las muertes por el virus de estos profesionales en la región.

Destacó que casi tres cuartas partes de los trabajadores de la salud diagnosticados con Covid-19 en la región son mujeres, una cifra que arroja la cuestión sobre por qué hay tantos trabajadores infectados.

Etienne, atribuyó las cifras a la falta de entrenamiento del personal, a los hospitales abarrotados de pacientes y a la falta de equipos de protección personal, entre otros motivos.

“Es por ello por lo que le pido a los países de las Américas que tomen las medidas necesarias para brindarles a nuestros trabajadores de salud la protección y la tranquilidad que se merecen ahora y en el futuro”, expresó.

Pese a que se ha estabilizado el número de casos en Brasil y en Estados Unidos, ambas naciones continúan reportando el mayor número de contagios a nivel global. En tanto, en el Caribe se ha podido ver una tendencia contraria, con un incremento del virus, mientras que, en América central, excepto en Costa Rica y Nicaragua, que informaron sobre la cifra más alta de casos en un día, se experimenta una tendencia a la baja durante la última semana.

CIFRAS 

25, 925, 003 contagios registrados en todo el mundo

860, 857 decesos reportados por la enfermedad

570, 000 casos de trabajadores de la Salud (AL)

2, 500 decesos en el sector, en América Latina

75% de los casos en el gremio son mujeres

GLOBAL Y LOCAL

Aún se siguen reportando casi 400 muertes diarias en América Latina.

* Se estabilizan, pero Brasil y EU son los peores casos
* En el Caribe, la tendencia es contraria, e incrementa
* En América Central, estiman una tendencia a la baja
* Costa Rica y Nicaragua son excepciones, y van al alza
* En Sudamérica, solo Chile y Uruguay aplanaron la curva
* México, dijeron expertos, se debe ver estado por estado

Tras pandemia, más mujeres en pobreza extrema

La crisis del Covid-19 aumentará drásticamente la tasa de pobreza de las mujeres y ampliará la brecha con los hombres que viven en pobreza extrema, asegura un informe publicado ayer por ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Se esperaba que la tasa de pobreza de las mujeres disminuyera en 2.7% entre 2019 y 2021, pero las proyecciones ahora apuntan a un aumento de 9.1% debido a la pandemia y sus consecuencias, advirtieron.

El resto de los datos indican que, si bien la pandemia afectará a la pobreza global en general, las mujeres sufrirán el impacto de manera desproporcionada, especialmente aquellas en edad reproductiva: para 2021, por cada 100 hombres de 25 a 34 años que vivan en pobreza extrema habrá 118 mujeres, una brecha que podría aumentar a 121 mujeres por cada 100 hombres para el año 2030.

“Es una dura muestra de los profundos defectos en la forma en que hemos construido nuestras sociedades y economías”, aseguró la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka

LEG