Con el riesgo de un rebrote de Covid-19, en momentos en los que ha superado el umbral de los 50 mil contagios, que lo colocan como el cuarto estado con mayor cantidad de infectados, Nuevo León se encamina a reabrir en breve cines, casinos, gimnasios y ligas deportivas.

Este miércoles, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón declaró que hoy podría darse una reapertura a los sectores mencionados, siempre y cuando los indicadores de salud lo permitieran.

Sin embargo, ayer el gobierno no pudo ofrecer la actualización de los indicadores de la enfermedad, debido a una gira de trabajo del secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, por el municipio de García.

En conferencia de prensa, en la que habló del tema de la obesidad y el riesgo que representa al contraer el SARS-CoV-2, el secretario indicó que sería el Consejo de Seguridad en Salud el que determine hoy si es viable la reapertura de los espacios de entretenimiento y deporte.

El martes, Amalia Becerra Aquino, subdirectora del Hospital Metropolitano y una de las voceras de la Secretaría de Salud local para el tema de la pandemia, advirtió que Nuevo León puede estar ante un rebrote del coronavirus, debido a un incremento en el número de contagios diarios en los últimos días.

Ese día informó de 547 nuevos contagios, y de martes a miércoles hubo otros 543, con lo que el estado acumula 51 mil 116 casos confirmados acumulados de la enfermedad, a pesar de que el gobierno federal reporta apenas 29 mil 951.

Este rubro había tenido un marcado descenso desde los 800 casos diarios en promedio, hasta llegar a 400, aunque ahora ya volvió a subir a más de 500.

La doctora Becerra Aquino dijo que hay que esperar por lo menos dos semanas más para definir si la pandemia cede o si hay un rebrote.

A este panorama hay que agregar que, de acuerdo con los registros de la UNAM, el estado era segundo nacional, hasta este jueves, en el número de casos activos de Covid-19, con 2 mil 789 pacientes, y su capital Monterrey era el municipio más afectado del país en este mismo rubro, con 873 casos activos.

 

CUARTO ESTADO CON MÁS CONTAGIOS

51 mil 116 casos confirmados acumulados en NL.
13 mil 736 en Monterrey.
115 mil 598 negativos.
167 mil 605 pruebas.
Mil 232 pacientes hospitalizados.
2 mil 553 defunciones.
42 mil 837 personas recuperadas.

Fuente: Secretaría de Salud de NL.