El timbre medio de la voz de la cantante mezzo–soprano griega Alexandra Gravas impacta ferozmente, que además de ser una cantante clásica con mucho empaque, ama también las melodías populares. Ya se ha presentado en Bellas Artes. Me visitó en casa (acompañada del ingeniero y constructor Heberto Guzmán) para decirme que por lo del Covid-19 ahora no podría realizar ningún concierto en México. Cuando Montserrat Caballé (qepd) la oyó cantar, apuntó “Me convenció su calidad de voz, temperamento, fuerza, timbre, vibrato, a la altura que llega (en notas bajas, medias, altas, etcétera, pero nos apasiona su timbre medio)”. Ha tenido conciertos por todo el orbe y en México (la escuché hace algunos mese en el Club de Industriales del amigo Pepe Carral). Conmovió a cientos de invitados. Nunca olvida el sentimiento y, señores míos, con sólo dos guitarristas, puede armar un concierto inolvidable. Ella –según Miguel Peña— se ha bebido la cultura mexicana, se ve que le apasiona y cuando Alexandra frasea, me recuerda que existen todo tipos de cantantes de ópera, populares, etcétera, pero ella no se amilana ante nada y sabe mostrar con elegancia, personalidad y soltura, que está ubicada entre las mejores del mundo. Ojalá pronto la veamos actuar en vivo y a todo color. Los Macorinos (Allende y Peña) la han acompañado varias veces y no olvido que han juntado sus cuerdas cuando acompañaban a Chavela Vargas (qepd), sin olvidar que también acompañaban a Lila Downs, Eugenia León, Tania Libertad, Olivia Gorra, Eva Marina Santana, Mon Laferte, etcétera.

La vida de Lucila Merlos , una lucha constante por la cocina poblana

Para los que somos amantes/críticos de la cocina mexicana (fui socio de las Valentina´s en su mejor época; Los Alcatraces y Bésame Mucho, además de que en casa y no es por presumir siempre he contando con cocinólogas poblanas), el recorrer el exquisito menú que ha ideado Lucila Merlos a través de más de tres décadas, hizo que personajes como Manuel Avila Camacho, Vicente Lombardo Toledano, Josefina Vázquez Mota, Carlos Fuentes, Miguel de la Madrid, Paloma Cordero, Denise Maerker y una larga fila de celebridades hayan acudido a la celebérrima fonda Casa Merlos (enclavada en Tacubaya) para deleitarse de los moles, pipianes, chalupas y demás ingredientes que ahí preparan con esmero, calidad y amor puro. Uno degusta desde los secretos de la cocina del metate y el vino de nogal hasta los reconocimientos internacionales que ha logrado la célebre y discutida chef mexicana. A mi también me encantan las enmoladas, los totopostles (bistecitos de carne molida), o cuando cocinan los bisquets en un horno improvisado con dos cazuelas y un anafre. Muchos no saben que antes de Casa Merlos, ella solía vender la friolera de 1.500 o 2.000 tamales diarios que le compraban personalidades como Mayita Parada; en Los Pinos y en otros muchos lugares. El tema da para mucho, pero nuestro espacio no debe ser extenso.

Asador Grill en el Marquis Resort de Reforma

Angelica Villalobos/Carlos Fernández invitaron aa un reducio grupo de amigos (sana==distancia) a la Parrilla by Marquis, nuevo restaurante hot spot vanguardista en gastronómia dentro del restaurante Marquis Reforma. En este lugar, degustamos una combinación de distintas cocinas en una sola carta, como la japonesa, con la técnica de Robatayaki mexicana, frutos del mar y platillos tradicionales con el toque de la casa Dando un valor agregado a los ingredientes nacionales como carne proveniente de Sonora, pescado y mariscos frescos con pesca diaria de Ensenada.

Robatayaki, tecnica japonesa que consiste en “cocinar en la chimenea”. Principalmente carnes, pescados y vegetales, sobre brasas de carbón caliente. Dentro de la Carta Robatayaki están platillos como, Pulpo en salsa encacahuatada y chiles secos”, Rib Eye asado al grill con salsa de Hawái y Brocheta de hueva de lisa con salsa de mango y lemon grass. Cortes de carne, de primera calidad traísa desde Sonora, criadas en las mejores condiciones de alimentación y clima. Poké Bowl, creación hawaiana que fusiona ingredientes típicos japoneses, toques nikkei, influencias latinas y gastronomía hindú, con productos transportados desde la Bahía de Ensenada, Baja California. En la carta de postres sobre salen creaciones con sabores exóticos y tradicionales.

Y hasta el próximo jueves, ¡abur!

                                                                                                                                                              @castillopesadoe