FOTO: REUTERS La economía de Tailandia se contrajo un 12,2% en el segundo trimestre de este año, el peor en 22 años desde la crisis financiera asiática de 1998  

Solo un día después de registrar los 100 días sin transmisión local de coronavirus, la cepa ha vuelto a asomar la cabeza en Tailandia, mientras que los ciudadanos procuran seguir todas las medidas sanitarias.

Ésta noticia de un nuevo contagio llega justo cuando el gobierno tailandés enfrenta una creciente presión por parte de las empresas para reabrir las fronteras a los turistas internacionales, luego de meses de restricciones de viaje han devastado uno de los pilares más fuertes en su economía, la cual depende del turismo.

Detallaron que el caso más reciente se trataba de un hombre de 37 años que fue arrestado en Bangkok por cargos de drogas y dio positivo después de llegar a un centro correccional de Bangkok. Los funcionarios de salud indican que no tenía antecedentes de viajes recientes y que todos sus compañeros de celda en cuarentena dieron negativo.

“Este caso es un caso de transmisión local después de que pasaron más de 100 días sin un informe de infección de transmisión local”, dijo en conferencia de prensa el Dr. Suwannachai Wattanayincharoen, director del Departamento de Control de Enfermedades de Tailandia.

Hasta el anuncio, el país no ha registrado ninguna otra infección local desde finales de mayo; sin embargo, aún han hallado casos de Covid-19 en llegadas al extranjero, mismos que están sujetos a un período de cuarentena obligatoria de 14 días y en caso de ser positivos, los pacientes permanecen en cuarentena hasta que se recuperan por completo.

Hasta ahora, el país de 70 millones de personas tiene una carga de casos de solo 3 mil 427, con 58 muertes. Más del 28% de las infecciones reportadas son casos en el extranjero, según el Ministerio de Salud.

Tailandia fue el primer país en detectar el coronavirus fuera de China, confirmando su primer caso el 13 de enero: un turista chino que había volado a Bangkok desde Wuhan.

El país se abstuvo primero de prohibir a los turistas chinos, pero a fines de marzo, cuando su número de casos aumentó a cerca de mil, el gobierno tailandés declaró el estado de emergencia y prohibió la entrada a todos los extranjeros no residentes.

El cierre de la frontera ha ayudado a proteger al país mientras el virus se propaga por todo el mundo, sin embargo, han sufrido un gran golpe a su sector turístico, que según el Banco Mundial normalmente aporta cerca del 15% del PIB de Tailandia.

En junio, el Consejo de Turismo de Tailandia señaló que esperaba ver un estimado de 8 millones de turistas extranjeros este año, una caída del 80% con respecto al récord del año pasado de 39,8 millones.

La economía de Tailandia se contrajo un 12,2% en el segundo trimestre de este año, el peor en 22 años desde la crisis financiera asiática de 1998.

“Esperamos que podamos encontrar formas de traer turistas de regreso en el futuro. Traer turistas de regreso es uno de los factores clave para reactivar la economía tailandesa en la parte restante de este año y también el próximo”, dijo Don Nakornthab, Director Senior del Departamento de Economía y Política del Banco de Tailandia.

“Pero tenemos que hacerlo con cuidado, porque si ocurre la segunda ola, especialmente como resultado de la apertura a los turistas, volverá a poner a Tailandia en problemas”, dijo en una conferencia de prensa el lunes.

“Seguro y sellado”

El ministro de Turismo de Tailandia, Phiphat Ratchakitprakarn, dijo a fines del mes pasado que el país tiene como objetivo permitir que los turistas extranjeros ingresen al país a través de un programa denominado “Seguro y sellado”.

“Le pedí aprobación al primer ministro para fijar el 1 de octubre como fecha para permitir la entrada de turistas (entrantes)”, dijo. “También solicité utilizar Phuket como modelo piloto … y recibí la aprobación del Centro para la Administración de la Situación Económica”.

Si tiene éxito, el proyecto se ampliará para incluir otros destinos.

Al principio, a los turistas se les permitirá volar a Phuket, la isla más grande de Tailandia, y deberán permanecer en cuarentena en un centro turístico designado durante 14 días.

Phiphat citó la popular playa de Patong como un ejemplo de un área donde esto podría funcionar. Allí se podrían establecer zonas especiales de un kilómetro que constan de tres a cuatro complejos turísticos, lo que permitiría a los turistas en cuarentena pasar tiempo en la playa, siempre que permanezcan en el área designada.

Los viajeros deberán hacerse la prueba de Covid-19 al principio y al final de su período de cuarentena. Luego, podrán viajar libremente por la isla.

Pero el ministro dice que los turistas que deseen viajar más allá de Phuket tendrán que permanecer en cuarentena durante siete días más y se les realizará una tercera prueba de Covid-19 al final de ese período de cuarentena de 21 días.

Al personal del hotel que trabaja en estas zonas designadas no se le permitirá irse sin antes entrar en cuarentena y también se le hará la prueba de Covid-19 con regularidad para prevenir la propagación del virus.

Yuthasak Supasorn, gobernador de la Autoridad de Turismo de Tailandia, dijo a CNN Travel el mes pasado que el plan había sido aprobado por el gobierno y que además, el siguiente paso será realizar una audiencia pública para obtener la aprobación de los residentes locales, que se espera que tenga lugar a principios de septiembre. .

Sin embargo, a medida que octubre se acerca, Yuthasak señaló que hay posibilidades de que Phuket no pueda recibir turistas para el 1 de octubre como estaba planeado.

“Aún queda mucho por hacer. El primer ministro acaba de decir que tenemos que hacer los preparativos”, dijo.

Vichit Prakobgosol, presidente de la Asociación de Agentes de Viajes de Tailandia, añadió que la mayoría de los miembros de la asociación apoyan firmemente el programa y esperan ver a los turistas regresar en el último trimestre del año.

“Esto debe hacerse con urgencia, (de lo contrario) Tailandia realmente estará en serios problemas. Habrá incluso más personas que perderán sus trabajos”, dijo.

Si bien los sectores del turismo y la hospitalidad se mantienen ansiosos por reabrir las fronteras, muchos residentes se muestran preocupados por el riesgo de caer en más contagios.

Según una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Administración del Desarrollo en julio, más del 55% de las 1.251 personas encuestadas en Tailandia estaban en contra de un programa propuesto de “medicina y bienestar”, que abriría el país a los extranjeros que arrojen resultados negativos para Covid-19. para tratamiento médico.

Con información de CNN.