Sinaloa, estado donde se dio el segundo contagio de Covid-19 en México, llega al primer semestre de incidencia de la enfermedad con una racha de seis semanas en semáforo de riesgo epidemiológico en naranja y con una tendencia hacia la estabilización y desaceleración de los casos.

“En los primeros meses, hasta mayo, estuvimos en los tres primeros lugares de casos confirmados activos”, reconoció el secretario de Salud del estado, Efrén Encinas Torres.

Sin embargo, expuso en entrevista con 24 HORAS, “hemos ido evolucionando hacia la mejora, con disminución en la tendencia de casos, de pacientes en activo y en ocupación hospitalaria”, aunque advirtió que “no podemos bajar la guardia”.

Ahora, el estado se ubica en el lugar 14 en cuanto a casos acumulados, de acuerdo con los registros de la UNAM y del Tec de Monterrey.

No obstante, por la cantidad de fallecimientos a causa del coronavirus, Sinaloa está en sexto lugar nacional y ocupa la cuarta posición en lo que se refiere a las tasas de mortalidad (número de defunciones por cada 100 mil habitantes) y letalidad (número de decesos por cada 100 casos acumulados).

“Esto ha sido en parte porque Sinaloa, como parte de la región noroeste, tiene una prevalencia de enfermedades crónico degenerativas fuerte; también hay presencia de neoplasias, porque es un estado agrícola, y de alguna manera influye dentro de las comorbilidades”, explicó el doctor Encinas Torres.

Apuntó que, además del efecto que ha tenido en la salud pública el SARS-CoV-2, el estado ha resentido la merma en la cantidad de su personal sanitario, pues entre 30 y 40% de trabajadores se fueron a casa desde el principio -por ser mayores de 60 años, por embarazos o por presentar enfermedades como diabetes, hipertensión o cáncer-, aunque ya se reintegró 10% y también, gracias a la gestión del gobernador Quirino Ordaz Coppel y al respaldo del director del Insabi, Juan Ferrer Aguilar, se contrató a 800 trabajadores.

El secretario pidió a los sinaloenses un “empoderamiento solidario, colectivo”, de apego a los protocolos higiénico-sanitarios de prevención, de educación y promoción de la salud.

“Independientemente del color que guarde el semáforo epidemiológico, decimos que, aunque estemos en verde, debemos de cuidarnos como si estuviéramos en rojo, con máximo riesgo”, finalizó.

NUMERALIA:
10 mil trabajadores de la salud tiene Sinaloa
40% de ocupación hospitaliaria hay por Covid-19
16 mil 071 casos acumulados en la entidad
2 mil 761 decesos
756 pacientes activos
mil 296 casos sospechosos
12 mil 554 recuperados

Infografía: Edgar Acosta

LEG