Foto: Especial Este Comité examinará de manera urgente toda petición presentada por los allegados de una persona desaparecida  

Por unanimidad, el Senado aprobó que la Organización  de las Naciones Unidas (ONU), tenga competencia para conocer de desapariciones forzadas en México.

El dictamen aprobado en la primera sesión del período ordinario del Tercer año de la LXIV Legislatura, obedece a una solicitud enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que el Comité contra Desapariciones Forzadas de la ONU, tenga jurisdicción en el país.

De esta manera, el Comité integrado por 10 expertos “de gran integridad moral”, reconocida competencia en materia de derechos humanos, independientes y que ejercen sus funciones a título personal y con total imparcialidad, podrán conocer de estos delitos que se cometan en nuestro país.

De acuerdo con datos oficiales, al 31 de diciembre de 2019, había 61 mil 637 personas desaparecidas.

Al respecto, Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, celebró que el presidente López Obrador visibilizara este problema y enviara para su ratificación esta solicitud.

“Es una lucha de muchos años; ya no más Tlatlayas, ya no más Ayotzinapas, ya no más crímenes ni desapariciones, ni ambientalistas desaparecidos, ni periodistas desaparecidos”.

Explicó que la idea, es otorgar jurisdicción al Comité Internacional, quien tendrá la facultad de recibir denuncias de familiares, amigos, conocidos para que el Estado mexicano se active, los busque. Pero, también para que el Estado mexicano pueda reparar el daño”.

La panista Kenia López, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, explicó las potestades que tendrá el Comité.

“En instar a nuestro país a reconocer a la víctima y aplicar los protocolos y principios rectores de búsqueda. Asimismo, podrá exigir se juzgue y se castigue a los responsables y se tomen las medidas para reparar y hacer efectivas las garantías de no repetición”.

Beatriz Paredes, senadora del PRI, dijo que desde “las deviaciones perniciosas de corporaciones de seguridad pública o, de las instituciones de readaptación social. Desde el abuso aterrador de la trata de personas y de la trata de menores de edad, desde la monstruosidad de las ejecuciones masivas y de la actuación sin límite del crimen organizado, tantas páginas oscuras que lesionan la memoria de la especie humana y que convocan a cada uno de nosotros, a cada una de nosotras a elevar nuestra conciencia y a exigir justicia”.

De ahí que expresó su beneplácito con la medida, que dijo,  refleja la voluntad política.

Este Comité examinará de manera urgente toda petición presentada por los allegados de una persona desaparecida, sus representantes legales, sus abogados o las personas autorizadas por ellas, así como por todo aquel tenga un interés legítimo a fin de que se busque o localice a una persona desaparecida.

El Comité podrá declarar admisibles las comunicaciones individuales, cuando el peticionario haya agotado los recursos internos, a menos que excedan los plazos razonables.

Además, podrá dirigir al Estado mexicano una solicitud para que implemente las medidas cautelares necesarias, con miras de evitar posibles daños irreparables a la víctima o víctimas de esta violación.

En 2010 y 2018, se negó la posibilidad de que el Comité tuviera jurisdicción en México.

 

 

AR