bebidas-alcohólicas-etiquetado-normas-de-calidad
Foto: Cuartoscuro / Archivo Algunas de las bebidas estudiadas fueron el licor de ajenjo Frisky Moneky, el licor de hierbas Jëgs y el anís seco Refinado ucero Selecto  

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó a los consumidores de que existen algunos licores que se venden en el mercado mexicano y que contienen más alcohol de lo permitido, entre otras irregularidades.

A través de un estudio de calidad que realizó el laboratorio de análisis de Profeco, advirtió que “antes de gritar ¡salud! conoce lo que contienen las bebidas que consumes”.

Podría interesarte: En primer día sin Ley Seca, se agota la cerveza en Yucatán

Según el estudio, algunas de las bebidas estudiadas fueron el licor de ajenjo Frisky Moneky, el licor de hierbas Jëgs y el anís seco Refinado ucero Selecto que contienen menos porcentaje de alcohol del que realmente tienen, además de que en dos casos la etiqueta no es veraz.

Refinado ucero Selecto dice tener 40% de alcohol, pero en realidad tiene 41.31%, no indica ingredientes y de acuerdo a la NOM-199-SCFI-2017, todos los licores deben tener al menos 1% de azúcares, pero este no contiene azúcares.

Jëgs tuvo hasta 38.58% de alcohol, en lugar de los 35% que según indica la etiqueta.

El Frisky Monkey dice tener 55% de alcohol pero en realidad mostró 56.49%, además de que no indica los ingredientes que se utilizan para la bebida.

Asimismo, algunas bebidas tienen leyendas en inglés que pueden resultar engañosas, pues dice que “los efectos secundarios de Absinthe Frisky Monkey pueden ser causados por algunas de las hierbas de la bebida que actúan como estimulantes. Tu estado de ánimo es positivo y querrás abrazar al mundo, eleva tu conciencia y creatividad, no te preocupes no te volverás loco”.

Otro de los que no pasaron la prueba de calidad fue el licor de hierbas Sadar, que no cumple con la normatividad y excede el contenido de aldehídos.

Los licores de naranja de las marcas Wind4, Curazao y Triple sec no indican los ingredientes que se utilizaron en su elaboración.

Por su parte, los licores Fonte de Frade y Fernet Wid 4 no declaran los ingredientes que contiene.

Podría interesarte: Joven muere tras consumir alcohol con el estómago vacío

 

EAM