Foto: Twitter/@JuanMDeAnda También se informó que PAN y PRD están afinando una alianza electoral, con la designación de liderazgos de la sociedad civil  

PAN y PRD mantienen negociaciones para concretar una alianza, que aspire a ganar los comicios del 6 de junio próximo.

La mañana de este miércoles se encontraron en un restaurante de Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, Jesús Ortega, dirigente de la corriente Nueva Izquierda del PRD; Victor Fuentes, senador del PAN y aspirante a la candidatura por la gubernatura de Nuevo León, y David Olivo, coordinador de asesores del Poder Legislativo del PAN ante INE.

Se sabe que desde hace algunos meses ambos partidos mantienen una serie de negociaciones con mira hacia las elecciones del próximo año, en las que se renovarán 15 candidaturas y la Cámara de Diputados.

El 16 de junio, el dirigente del PAN, Marko Cortés, anunció que ha planteado al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y a Movimiento Ciudadano conformar alianzas parciales en algunos distritos electorales del país en las elecciones de 2021.

Cortés aclaró, durante una conferencia de prensa, que no se trataba de una coalición total en 300 distritos federales electorales, sino parcial, en distritos “que sea conveniente la suma y determinante para lograr este objetivo de construir una nueva mayoría para reconducir la política económica, social y de seguridad en nuestro país”.

Asimismo, precisó que la ley marca que mínimo deben ser 75 distritos para que sea posible ir en coalición con partidos políticos para la Cámara de Diputados.

El planteamiento es ir a una coalición de mínimos y estamos hablando entonces de 75 a 100 distritos en donde podamos ser complementarios para poder ser determinantes y ganar más distritos de mayoría para la oposición en México”.

También se informó que PAN y PRD están afinando una alianza electoral, con la designación de liderazgos de la sociedad civil, además de que alinean un acuerdo para candidaturas a gobernador en al menos tres entidades.

Por otra parte, Cortés Mendoza habría sostenido reuniones con Ángel Ávila Romero, dirigente del PRD para cerrar acuerdos sobre el número de distritos para ir a coaligados, además de empezar a analizar perfiles, a los cuales podría ofrecerles candidaturas, entre los que destacan las líderes del movimiento feminista, Octavio Paredes, expresidente de la Academia Mexicana de Ciencias y los hermanos LeBarón.

En las negociaciones por Nuevo León, en un inicio también participó Movimiento Ciudadano, partido que dejó la mesa por considerar que no eran tiempos para hablar de alianzas electorales, además de que su apuesta fuerte es con la ola regia, encabezada por Luis Donaldo Colosio y el senador Samuel Garcia, quien recientemente se ha visto en escándalos en redes sociales.

con información de medios 

 

EFVE