Con 313 votos a favor 123 en contra y 21 abstenciones, Dulce María Sauri Riancho es la nueva presidenta de la Cámara de Diputados.

La votación de la integración de la Mesa Directiva que estará en el último año de la LXIV Legislatura, se llevó a cabo entre protestas de los diputados federales del Partido del Trabajo (PT).

La molestia del PT, por el nuevo acuerdo tomado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) no se dejó esperar y en la primera intervención de la coordinadora del PRD, Verónica Juárez, lanzaron consignas y desplegaron pancartas.

Las prácticas dilatorias continuaron por parte de los petistas, quienes durante la intervención del diputado de Movimiento Ciudadano, Jacobo David Cheja, contaron en voz alta del uno y hasta el 43, en alusión a los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.

En su intervención, el petista Gerardo Fernández Noroña, acusó una “operación de Estado” para imponer en la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a Dulce María Sauri. “Hay división de poderes y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, nada tiene que hacer interviniendo en los asuntos internos de esta soberanía”, acusó.

Tocó el turno al coordinador de los diputados federales del PRI, René Juárez Cisneros, y al grito de “¡Asesinos!” y con un nuevo conteo, el PT volvió a interrumpir el discurso.

“No nos mueven intereses perversos, no tenemos el deseo de lastimar a nadie”, advirtió el líder priista y, pidió que “de una vez por todas, podamos dar un ejemplo de civilidad”.

En ese sentido, hizo un reconocimiento a los diputados de Morena “por observar y respetar la ley”, y, rechazó que existan intervenciones de otros poderes en las decisiones del Legislativo. “Nosotros no aceptamos chantajes”, advirtió el priista.

Fue el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, quien respaldado por su bancada en tribuna, aclaró que, a Morena no se le olvida por qué están en la Cámara de Diputados, y enfatizó que “la ley se respeta sin maniobras”.

Al señalar que, en cumplimiento de la ley, votarían por la priista, Sauri Riancho, advirtió que su bancada quiere “una presidencia institucional, respetuosa, ¡no necesitamos más, porque aquí manda la mayoría y está muy claro quién tiene la mayoría!”.

Recordó que en la Mesa Directiva existe el voto ponderado, por lo tanto, quien resulte electo tendrá necesariamente que someter a voto sus decesiones, “no nos van a desplazar de posiciones, nos guían los principios, no los cargos”, advirtió.

Y en respuesta al petista Fernández Noroña, también rechazó cualquier intención de intervención de cualquier integrante del gobierno de la República.

 

 

DAMG