No es momento de modificar la estructura tributaria, a pesar de la situación económica del país y los bajos ingresos del Gobierno federal, por lo que en 2021 no se crearán o aumentarán impuestos, aseguró Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“No es el momento de cambiar la estructura tributaria; hoy que las empresas tienen poco dinero, las familias tienen poco dinero. Pero hay que irlo pensando, eso ha sido parte de las tareas que estamos haciendo, lo que hay que hacer ahora es tener muy claro cuál va hacer el presupuesto que nosotros vamos a tener”, argumentó el funcionario en entrevista televisiva.

Adelantó que en el Paquete Económico 2021, mismo que ya se terminó de diseñar y se presentará el próximo 8 de septiembre, no se incluyeron modificaciones a los impuestos, aun cuando en los últimos días surgieron propuestas para aumentar las cuotas al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en productos con alto contenido calórico, bebidas alcohólicas y cigarros.

En ese contexto, explicó que dichos impuestos tienen un tratamiento tributario distinto en México y en la mayor parte de los países, porque son tarifas que se aplican a bienes que producen algún mal a la salud, con las cuales se busca evitar su consumo, por lo que no responden a causas meramente tributarias.

 

PAL