El grupo de científicos que operan los detectores de LIGO y Virgo, han anunciado este miércoles que han detectado la fuente de ondas gravitacionales más grande hasta la fecha y atribuyen su surgimiento a la colisión de dos agujeros negros.

Por su parte,el el miembro de Virgo, Nelson Christensen, investigador del Centro Nacional Francés de Investigación Científica (CNRS), confesó que esto no es parecido a lo que normalmente detectan.

“Esto no se parece mucho a un chirrido, que es lo que normalmente detectamos”, dijo.

Asimismo, los expertos revelaron que estas ondas gravitacionales detectadas logran desarrollar una energía similar a la de ocho masas solares.

Cabe señalar que este tipo de hallazgos son muy difíciles de detectar, pero los detectores de LIGO y Virgo fueron creados especialmente para eso.

¿Qué es una onda gravitacional?

Las ondas gravitacionales o gravitatorias, son unas ondulaciones del espacio-tiempo producidas en el universo como consecuencia de acontecimientos muy violentos,en este caso, la fusión de dos agujeros negros.

Además, son invisibles y se desplazan a la velocidad de la luz, asimismo son capaces de contraerse y estirar cualquier cosa que encuentran en su camino.

Cabe recordar que el científico Albert Einstein postuló su existencia en 1915, como parte de la teoría de la relatividad general, pero el fenómeno solo se detectó experimentalmente en 2015 a través de LIGO.

Con información de Noticieros Televisa

 

PAL