Foto: Cuartoscuro Alberto Jimenez Bandala, jefe de Doctorado en Administración e Investigación de la Facultad de Negocios de La Salle, comentó que, si bien se trató de una breve rendición de cuentas a la población, el jefe del Ejecutivo abordó la situación financiera de México sin presentar un proyecto de recuperación  

El segundo informe presidencial de Andrés Manuel López Obrador no anunció un plan de reactivación ante los efectos que ha dejado la pandemia del coronavirus, por lo que la “última oportunidad” para salir de esta crisis podría presentarse en el Presupuesto Económico 2021, coincidieron expertos consultados por 24 HORAS.

Alberto Jimenez Bandala, jefe de Doctorado en Administración e Investigación de la Facultad de Negocios de La Salle, comentó que, si bien se trató de una breve rendición de cuentas a la población, el jefe del Ejecutivo abordó la situación financiera de México sin presentar un proyecto de recuperación.

Al respecto, consideró que la presentación de dicho esquema hubiera funcionado como un estímulo para los mercados e inversionistas, al igual que para los consumidores, dando como resultado un aumento en la confianza de corto plazo para la situación actual.

No obstante, estimó que esta ruta de acciones podrían incluirse en el Presupuesto Económico de 2021, en donde lo fundamental sería establecer un ambiente de certidumbre y participación con la iniciativa privada nacional.

En ello coincidió Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por más, quien también resaltó que será necesario que el Gobierno aplique una política contracíclica para “destrabar” el panorama económico de 2020, que destaca por la incertidumbre, así como por el freno de inversión y gasto para empresas u hogares.

Agregó que el discurso del mandatario tabasqueño tuvo el mismo tono de los últimos meses, con un énfasis en el apoyo a las familias como el otorgamiento de créditos y programas sociales.

Para Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), fue un informe corto, con una duración aproximada de 45 minutos, así como también resaltó el reconocimiento por parte de López Obrador por la manera en que los empresarios han actuado y apoyado a trabajadores aun dentro de la crisis.

“Destacó la importancia del apoyo que el sector empresarial le ha brindado. Lo reconoció y comentó en todas sus palabras la manera en que los empresarios hemos actuado en beneficio del país y, lógico, desde el combate contra la pandemia, contra la crisis de salud, y de qué manera hemos apoyado a los trabajadores aun dentro de esta crisis económica”, expresó el líder empresarial.

Es así que el jefe del Ejecutivo hizo hincapié en los aumentos salariales, la iniciativa de reforma al sistema de pensiones, en donde la mayor carga económica será absorbida por los patrones; así como el interés de promover el desarrollo económico en el país en medio de una crisis económica por la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, López Obrador defendió que la petición de la iniciativa privada para la adquisición de nueva deuda en medio de la pandemia fue para apoyar a la población y los programas sociales del presidente y no para “rescatar” a grandes empresas o salvar a los empresarios.

Datos:

-18.7% PIB en el segundo trimestre del año

93 mil empleos Creados en agosto de 2020

44 mil 62 millones de dólares Flujo de IED de enero a marzo

7.96% El aumento de remesas (septiembre 2019 a junio de 2020)

 

LEG