Foto: Gobierno de Durango El mandatario José Rosas Aispuro rindió este martes su Cuarto Informe de Gobierno ante el Congreso de Durango  

Aunque Durango está entre los estados menos afectados por Covid-19 y sus hospitales se encuentran con una ocupación menor a 60%, el personal médico con que cuenta es insuficiente.

Hay camas y ventiladores en cantidades aceptables, pero “lo que no tenemos son médicos especialistas ni personal de enfermería y eso es lo que nos está complicando la atención hospitalaria”, expuso el secretario de Salud del estado, Sergio González Romero, en conferencia de prensa.

Durante su Cuarto Informe de Gobierno este martes, el gobernador José Rosas Aispuro Torres destacó que se fortaleció la infraestructura en salud, así como el número de camas clínicas.

Subrayó que aceptó la invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador para adherir al estado al Insabi, con lo que el el gobierno asume el compromiso de apoyar con más infraestructura y basificar a mil 200 trabajadores del sector.

En reunión entre autoridades del sector salud estatal, del IMSS, ISSSTE y directores de hospitales, se puso sobre la mesa que no se cuenta con los médicos especialistas para estas áreas y tampoco el personal de enfermería necesario para no saturar los servicios.

Durango se ubica como el décimo estado con menos contagios de la enfermedad. Hasta este miércoles reportó un acumulado de 6 mil 325 pacientes infectados desde que se inició la pandemia en la entidad, así como 498 defunciones, que lo colocan como el cuarto estado con menos fallecimientos en el país.

Más de la mitad de las personas infectadas se ha recuperado (3 mil 775), mil 206 duranguenses se mantienen como casos sospechosos y están activos 824 pacientes.

La entidad se encuentra en Fase 3 y en color naranja en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico.
De acuerdo con los registros del gobierno del estado sobre el SARS-CoV-2, Durango ha aplicado 19 mil 770 pruebas para detectar la enfermedad.

NUMERALIA:
6,325 casos acumulados de Covid-19 en Durango.
498 defunciones a causa de la enfermedad.
3,775 pacientes recuperados.
12,239 dieron negativo a las pruebas.
1 millón 868 mil 996 habitantes tiene el estado.

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, manifestó que “en estos cuatro años sentamos bases sólidas de libertad y legalidad, con un gobierno cercano a la gente, respetuoso de la pluralidad política y diversidad de pensamiento”.

Al rendir su Cuarto Informe de Gobierno ante el Congreso del estado, agradeció el compromiso, en unidad de sociedad y gobierno, que ha hecho posible trabajar con una ruta de inclusión, respeto, libertad y legalidad para todos los duranguenses.

“Este es un momento histórico, de grandes retos, pero también de solidaridad, fortaleza y gratitud, donde hemos demostrado que unidos sí se puede y el cambio se ve”, manifestó.

LEG