Foto: Cuartoscuro La minuta pasa al Senado para su análisis y eventual aprobación  

Con 420 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa del titular del Ejecutivo, en la que propone eliminar la inmunidad procesal penal de la que goza y pueda ser juzgado, “por los delitos de traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano”.

Al presentar el dictamen, que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, justificó que el denominado “fuero” o inmunidad procesal, no debe ser un impedimento para poder sustanciar procesos penales en contra de todos aquellos servidores públicos que tuvieran ese beneficio.

“La inmunidad procesal penal se convirtió en una patente de impunidad. No obstante, y para evitar anarquía, la iniciativa establece un mecanismo de control legislativo que evite, como señala el jurista Manuel Oropeza, acusaciones temerarias. Por la acusación se tendrá que procesar ante el Senado de la República con las garantías de ley y en caso así determinarlo, ponerlo a disposición de las autoridades competentes mediante los procesos penales establecidos”.

Ante ello, el diputado el Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Arturo Espadas Galván, criticó que al darle un tratamiento especial de proceso, el titular del Ejecutivo ya no sería juzgado como “cualquier ciudadano”.

“El fuero implica un proceso especial”, toda vez que primero tiene que pasar por la aprobación del Senado de la República; mientras que a los ciudadanos se les juzga directamente ante el poder judicial, explicó el diputado del PAN.

La minuta pasa al Senado para su análisis y eventual aprobación

 

AR