Foto: Reuters “Mi posición es enfrentar cada maniobra de distracción, aunque se disfrace de unidad (…) a Guaidó le quedan 120 días para hacer lo que no se hizo en 17 meses”: María Corina Machado  

En Venezuela hubo movimientos políticos rumbo a un proceso electoral decembrino que podría empoderar o enterrar al líder opositor más visible en los últimos meses, Juan Guaidó, a quien, sin embargo, no respaldan todos los críticos del dictador Nicolás Maduro.

Maduro firmó un decreto indultando a 110 políticos y activistas, algunos encarcelados, otros con prohibición de participar en elecciones y con procesos penales pendientes.

Entre los favorecidos se encuentra Roberto Marrero, jefe del despacho de Guaidó, quien fue detenido en 2019, mientras que el dirigente opositor, Leopoldo López, mentor de Guaidó, que tras escapar en abril del 2019 de su arresto domiciliario buscó refugio en la embajada de España, no recibió el beneficio.

Durante el domingo, el crítico del régimen había afirmado que era necesario un “Pacto Unitario” con partidos políticos y organizaciones para ampliar la presión internacional contra el gobierno de Maduro, de cara a las elecciones parlamentarias de diciembre. Guaidó, jefe del Congreso y reconocido por más de 50 países como presidente encargado, descartó que el acuerdo sea para extender sus funciones en la presidencia de la Asamblea Nacional y que el consenso permitiría atender la emergencia por el brote del coronavirus.

Sin embargo, destacados luchadores sociales descartaron apoyarlo en la estrategia.

Henrique Capriles respondió a la propuesta de Guaidó colocándose en el polo contrario a la ruta que ha señalado el jefe del Parlamento. Para él, “la unidad pasa principalmente por emprender acciones que resuelvan los problemas inmediatos de los ciudadanos”.

La dirigente política María Corina Machado también rechazó la convocatoria en una carta publicada en redes sociales.

FRASE 
“Mi posición es enfrentar cada maniobra de distracción, aunque se disfrace de unidad (…) a Guaidó le quedan 120 días para hacer lo que no se hizo en 17 meses”
María Corina Machado
Opositora, Vente Venezuela

LEG