Foto: Cuartoscuro / archivo El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con los familiares de los mineros que murieron en Pasta de Conchos, donde refrendó su intención de rescate.  

Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó el compromiso de rescatar los cuerpos de los 65 mineros fallecidos en Pasta de Conchos, Coahuila.

“Nos reunimos con familiares de los trabajadores que quedaron sepultados en la mina de Pasta de Conchos. El propósito es cumplir el compromiso del rescate de los cuerpos y analizar otras opciones para hacer justicia. Ellos decidirán; ojalá sea por consenso”, indicó en su cuenta de Twitter.

La reunión se realizó de forma privada en Palacio Nacional; el mandatario estuvo acompañado de Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo; y Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos.

Para el rescate de los restos, el Gobierno de México ha consultado a expertos de México, Estados Unidos, Alemania, Australia y China.

Recuerdo de Bladi, sigue vivo

Elvira Martínez Espinoza, viuda del minero Jorge Bladimir Muñoz Delgado, no olvida el derrumbe de 2006 en la mina de Pasta Conchos, Coahuila, donde su esposo -al igual que sus 64 compañeros- falleció.

Relató que la tragedia fue el domingo 19 de febrero, “el sábado le decía que no fuera porque estaba haciendo frío, pero me comentó que tenía que ir porque ya había faltado”.

Martínez Espinoza señaló que Bladi, como le decían de cariño, durmió parte en la tarde y luego en la noche se levantó preparó sus cosas, se despidió como cualquier otro día y su hija la más pequeña, Estefanía, quien tenía tres años y era su costumbre pedirle que le trajera un dulce.

“Ese día le dijo: ‘Papi no te olvides de traerme mi chocolate’ y él le respondió: ‘está bien’; y se despidió.

Yo me enteré por mi hija Tania, la mayor, de 12 años. Ese día ella me llamó porque pertenecíamos a un grupo católico y teníamos la actividad de preparar la comida para unos niños que tenían un retiro”, expresó.

Expresó que Tanía le llamó diciéndole que su papá no había llegado, que su abuelo andaba nervioso.

“Nuevamente me llamó que en la radio hablaban de una explosión, mis amigos ya sabían, pero no me habían dicho porque querían estar seguros. Me fui a la mina con mi hermana, llegando a la zona había soldados, hasta que se escabulló una persona y es la manera que ingresamos hasta el estacionamiento de la mina”.

La mujer manifestó que salió un licenciado de la empresa a dar la lista de las personas y mencionó a los atrapados, dentro de ese listado estaba Bladi, “en aquel entonces me imaginé que estaba cerrada la salida”.

 

FRASE
“(Baldi) se despidió con un abrazo y un beso, no nos imaginamos que fuera a pasar algo esa noche”
Elvira Martínez Esparza
Viuda de Jorge Bladimir Muñoz, minero en Pasta de Conchos

LEG