Foto: Cuartoscuro / archivo Zambrano Grijalva dijo que iniciará el diseño y despliegue de un plan de organización en todo el país, que le permita a su partido reposicionarse y lograr ser una fuerza opositora frente al autoritarismo “que se protagoniza y se impulsa desde la Presidencia de la República”  

Con una clara estrategia aliancista rumbo a 2021 y la postura de mantener el bloque de contención en el Congreso, llega Jesús Zambrano –por segunda ocasión– a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En una plática con 24 HORAS, Zambrano Grijalva dijo que iniciará el diseño y despliegue de un plan de organización en todo el país, que le permita a su partido reposicionarse y lograr ser una fuerza opositora frente al autoritarismo “que se protagoniza y se impulsa desde la Presidencia de la República”.

¿Cómo encuentra al PRD?

-Encuentro un PRD más consciente de sus responsabilidades, más dispuesto a entender las consecuencias de cosas que no se hicieron bien en el pasado inmediato y, por lo tanto, dispuesto a reemprender el rumbo de reorganizarse y reposicionarse con la sociedad y sus causas.

¿Cuáles son las acciones inmediatas que asumirá en el PRD?

-Analizar el nuevo equipo de dirección en el que llegamos, diseñar y desplegar de inmediato un plan de organización con diversas acciones del PRD en todo el país, intensificar los contactos que ya se estaban haciendo con personas y dirigentes de la sociedad civil.

Todo ello para lograr una fuerza opositora frente al autoritarismo y frente a todas las agresiones al Estado de Derecho y a los derechos en general, que se protagoniza y se impulsa desde la Presidencia de la República.

¿Mantendrán el bloque de contención en el Congreso?

-Sí, nuestro interés es formar parte de un bloque que dispute para obtener la mayoría en la Cámara de Diputados, cambiar la correlación de fuerzas en 2021, restablecer los contrapesos que (Andrés Manuel) López Obrador ha ido aniquilando en estos casi dos años de Gobierno y desde luego, para disputar los miles de cargos de elección en 2021, particularmente en Michoacán.

Y las gubernaturas sólo se podrán lograr sobre la base de alianzas diversas con otras fuerzas incluyendo a sectores de la sociedad.

¿En qué estados y para qué cargos harán alianzas?

-En donde esto sea posible. Es un imperativo pensar en que hay la voluntad para sumar fuerzas, pero tiene que irse dando en función de las circunstancias de cada estado.

Nos piden hacer alianzas, porque la gente ve que lo que está al frente del Gobierno no es izquierda, eso es claramente autoritarismo, es un populismo trasnochado, nocivo para la democracia, atentatorio para la vida democrática del país.

¿Con quién irían en estas alianzas?

-Ya tenemos una larga tradición de alianzas con el PAN (Partido Acción Nacional), veremos si Movimiento Ciudadano (MC) finalmente modifica una decisión que hasta ahora ha venido sosteniendo de ir solo. Me parece que sería un error estratégico de ellos pensar que les puede ir bien sólo si van solos y no piensan en la importancia de sumar fuerzas por el bien del país.

Y con el PRI (Partido Revolucionario Institucional) habrá que ver en dónde y de qué manera si esto es posible. Que vengan en todo caso, estas propuestas de los estados, de lo local.

Hasta ahora todos los partidos: PRI, PAN, PRD y MC en el Senado y no sin dificultades en la Cámara de Diputados, han mantenido un bloque de contención; entonces, lo que pudiera darse en lo electoral en 2021, no sería visto como algo raro.

¿La salida de militantes y legisladores del PRD hacia Morena, le afectó al sol azteca?

-Numéricamente sí, porque llegamos a San Lázaro en 2018 con 21 diputados y en el Senado con ocho senadores y luego en San Lázaro de golpe y porrazo 10 de 21 bajo amenazas, vil chantaje de Morena y el Gobierno les vendieron impunidad y se pasaron a la bancada de Morena.

Disminuir la fuerza de 21 a 11 nos afectó en términos numéricos; pero por otro lado, yo creo que ha sido en el fondo un proceso de depuración natural; es decir, se van los que no tenían principios.

Hoy la gran mayoría de los cuadros del partido piden tener más cuidado para no cobijar a lacras como estos.

¿Habrá más cuidado en la elección de candidatos?

-Por supuesto que sí, a todos los queremos sujetar a un escrutinio social, a mediciones de estudios de opinión para ver cómo los percibe la sociedad y, desde luego que se comprometan claramente con un programa básico de compromiso frente a la sociedad y que no tengan cola que les pisen.

FRASE
“Nos piden hacer alianzas, porque la gente ve que lo que está al frente del Gobierno no es izquierda, eso es claramente autoritarismo”

LEG