impuesto-refrescos
Foto: Cuartoscuro Jara explicó que uno de los objetivos de su iniciativa es retomar algunos parámetros de la nueva legislación tomada en Oaxaca  
El senador de Morena, Salomón Jara, propuso una nueva iniciativa de ley para que se aumente de 1.2 pesos a 5 pesos al impuesto por litro de refrescos, es decir, casi cuatro pesos más.
“La presente iniciativa considera que es momento de realizar un ajuste sustancial e incrementar significativamente el impuesto a bebidas saborizadas y alimentos no básicos de alta densidad calórica, lo anterior, partiendo de que el estándar mínimo establecido en la recomendación internacional es equivalente al 20%, y tomando en cuenta que las ganancias de esta industria en México son superiores al 10% anual”, mencionó el senador.
Con este incremento se espera el Gobierno de México tenga más recursos adicionales, para que se destinen a aumentar la accesibilidad de agua potable y también promover el cambio en el consumo de comida y bebida con alto grado calorífico.
“Al incrementar el impuesto de 1.2 pesos a 5 pesos por litro de refresco, de 8% a 25%, el Gobierno de la República podría tener recursos adicionales para destinarlos a aumentar la accesibilidad y disponibilidad de agua potable; fortalecer las políticas para promover un cambio hacia el consumo de bebidas y comida saludables; mejorar la atención a la salud; y promover cambios en la agricultura e industria hacia comidas y bebidas saludables”, agregó.
Asimismo, el senador también propone modificar la fórmula para los alimentos no básicos, para disminuir la densidad calórica exenta de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), pasando de 275 kilocalorías a 200 calorías o más por cada 100 gramos.
Luego de que Oaxaca aprobará recientemente un conjunto de medidas para prohibir la venta de alimentos chatarra a menores de edad, Salomón Jara explicó que uno de los objetivos de su iniciativa es retomar algunos parámetros de esa nueva legislación.
Esto para poner a disposición de los estados un conjunto de herramientas “que les ayuden a fortalecer sus estrategias y a alcanzar las metas establecidas tanto en la ley general como en sus respectivas leyes locales”.
Ante esa lógica, el senador morenista propuso incorporar al catálogo de derechos de niñas, niños y adolescentes establecido en el artículo 13 de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el derecho a la alimentación y nutrición saludable.
Con información de medios

EAM