De septiembre de 2019 a febrero de 2020, México “avanzó con paso firme en una senda de confianza y perspectivas positivas”; no obstante, llegó la pandemia de Covid-19, y cambiaron las condiciones con las que fueron presentadas las metas económicas y de bienestar social presentadas en el primer informe y en los criterios generales para ejercicio fiscal 2020, señaló la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

“Las metas económicas y de bienestar social que el gobierno trazó en el Primer Informe de Gobierno y en los Criterios Generales de Política Económica para el ejercicio fiscal 2020 tenían condiciones favorables para su cumplimiento. Sin embargo, la pandemia Covid-19 (…) llegó a nuestro país a finales de febrero, lo que hizo obligatoria la adopción de medidas extraordinarias e inéditas”, paralizando gran parte de las actividades.

Al hacer entrega del segundo informe de Gobierno, en representación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la ministra en retiro, informó que el primer mandatario no hará uso de la iniciativa preferente en este período ordinario de sesiones.

En el salón protocolo y acompañada de la presidenta del Congreso, Laura Rojas, del presidente del Senado, Eduardo Ramírez y los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados y Senado de la República; la titular de Segob, también advirtió que el Ejecutivo y su dependencia serán respetuosos de la ley y de las autoridades electorales, ante las elecciones más grandes de la historia del país.

“Por primera vez en décadas los diputados podrán aspirar a la reelección, yo lo veo como el compromiso de todos de rendir cuentas y refrendar su papel como representantes populares” y señaló que el inicio de este período exige compromiso con la democracia.

 

 

En torno a la pandemia de Covid, reconoció que la medida de contención más importante la tomó la sociedad, al quedarse en casa suspendiendo actividades laborales, educativas, y sólo mantener las actividades productivas y comerciales esenciales y servicios básicos.

“Buena parte de la economía se detuvo en forma drástica para evitar el contagio del virus. El sistema hospitalario fue reconvertido para hacer frente a la pandemia y salvar vidas”, refirió.

Sánchez Cordero señaló que si bien la pandemia parece haber sido contenida en la mayoría de los países del orbe, aun no es posible cantar victoria, toda vez que los riesgos de rebrotes siguen presentándose, “la carrera en el tiempo, es por la vacuna que permita contener al virus y hacer frente a la pandemia” y resaltó los esfuerzos que México ha sumado colaboración con otros países para conseguirla.

En este contexto, hizo un reconocimiento a los trabajadores de la salud, y expresó sus más sentidas condolencias y solidaridad permanente a las familias de las víctimas de Covid-19.

 

 

 

DAMG