FOTO: PIXQABAY los cubrebocas equipados con una válvula de exhalación indicaron que un gran número de gotitas sin filtrar atravesaba la mascarilla, lo que reduce la eficacia del producto  

Un equipo de investigadores de origen estadounidense a través de un estudio “demostraron” la efectividad de las caretas faciales, así como del cubrebocas N95 con válvulas, los cuales son los más recomendados por los expertos para evitar contagios de Coronavirus, sin embargo, tras pruebas advirtieron que su uso generalizado por parte del público podría conllevar efectos adversos para frenar la pandemia.

La investigación que llevan a cabo busca demostrar la escasa utilidad de las pantallas y mascarillas con “válvulas”, mismas que se realizaron por investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Informáticas de la Universidad Atlántica de Florida (FAU).

Para dicha demostración los científicos utilizaron iluminación láser y una mezcla de agua destilada y glicerina, todo esto para generar niebla sintética, la cual recreaba gotas en aerosol que se exhalan al toser o estornudar.

En el caso de las caretas faciales, aseguraron que bloquean el avance inicial del chorro, sin embargo, las gotas expulsadas se mueven alrededor del visor y se extienden por toda el área, además, hay que tomar en cuenta las condiciones ambientales.

Por otro lado, los cubrebocas equipados con una válvula de exhalación indicaron que un gran número de gotitas sin filtrar atravesaba la mascarilla, lo que reduce la eficacia del producto.

“Pudimos observar que las pantallas faciales son capaces de bloquear el movimiento inicial de avance del chorro exhalado, sin embargo, las gotitas en aerosol expulsadas con el chorro se podían mover alrededor del visor con relativa facilidad”, advierte Manhar Dhanak, director de SeaTech y coautor de la investigación.

“Con el tiempo, estas gotitas pueden dispersarse en una amplia zona en dirección lateral y longitudinal, aunque con una concentración de gotitas cada vez menor”, explica.

“Sin embargo, las pantallas faciales tienen espacios notables a lo largo de la parte inferior y los lados, mientras que las mascarillas con válvulas restringen el flujo de aire cuando se inspira, pero permiten la salida libre de aire”, dijo Siddhartha Verma, autor principal y profesor del Departamento de Ingeniería Oceánica y Mecánica de la FAU.

Aquí puedes consultar el estudio: https://aip.scitation.org/doi/10.1063/5.0022968

Con información de Noticieros Televisa.