Foto: Cuartoscuro La Secretaría de Salud informó que este lunes se registraron 256 decesos por Covid-19, que acumulan 64 mil 414; y hay 599 mil 560 casos acumulados; es decir, 3 mil 719 más que el domingo  

La Secretaría de Salud informó que este lunes se registraron 256 decesos por Covid-19, que acumulan 64 mil 414; y hay 599 mil 560 casos acumulados; es decir, 3 mil 719 más que el domingo.

En una conferencia de prensa, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, dijo que tienen una disminución de los casos activos, “habíamos iniciado la semana con 7%, estamos en 6%”.

Explicó que en México hay 77 mil 730 casos sospechosos, 668 mil 193 negativos, así como 416 mil 738 pacientes que se han recuperado.

A escala nacional, reportó, se tiene 35% de ocupación hospitalaria en camas generales. Las entidades de Nuevo León, Nayarit e Hidalgo encabezan la lista; en camas con ventilador, hay 30% de ocupación, siendo Colima, Nuevo León y Ciudad de México las entidades que tienen menor disponibilidad.

En su intervención, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que no es posible adelantar la jornada de vacunación contra la influenza, porque cambia cada año, ya que el virus muta.

Explicó que tiene variaciones a lo largo de cada año y las cepas son diferentes cada temporada de la enfermedad, lo que ocasiona que la Organización Mundial de la Salud (OMS), países y las empresas desarrollen una vacuna diferente anualmente.

“Por la pandemia de Covid-19 hubo retraso en la parte de producción, de transporte de insumos, aproximadamente se retrasó un mes y medio y hacía dos meses, todo el proceso, aunque las cepas sí se entregaron en febrero”, manifestó el subsecretario.

Destacó que el viernes pasado llegó el primer embarque de poco más de 1 millón 450 mil dosis. “Mañana 1 de septiembre llega otro embarque de 3 millones 600 mil vacunas y en adelante, durante agosto recibiremos 4 millones 431 mil 460 vacunas”.

El funcionario enfatizó que solicitaron la entrega de 31 millones 942 mil 649 vacunas contra la influenza, que serán aplicadas en la población identificada como de riesgo durante los próximos meses.

También resaltó que la vacuna tiene una eficacia limitada, ya que protege a 40% de las personas e insistió en que la influenza tiene mutabilidad del virus.

Indicó que las personas quedan expuestas a un virus que puede ser sustancialmente diferente del virus con que se compuso la vacuna que se aplicó.

Infografía_ Xavier Rodríguez

LEG