Hoy uno de septiembre el presidente López Obrador entregará al Congreso de la Unión su Segundo Informe de Gobierno  como lo establece la Constitución, en la apertura del primer período legislativo de cada año, a través de Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, llegará a las cinco de la tarde al Palacio legislativo de San Lázaro. Pero antes, a las 10 de la mañana, el jefe del Ejecutivo, dará desde Palacio Nacional, su tercer mensaje del año 2020 que hoy corresponde al Segundo Informe de Gobierno. La expectativa es lo que planteará en medio de la crisis sanitaria y económica agudizada por la pandemia del Covid-19, que se manifestó hace seis meses en nuestro país. 

 

La semana pasada, el INEGI y el Banco de México, confirmaron que la economía mexicana registró un desplome histórico de 18.7% en el segundo trimestre como consecuencia del confinamiento. Por ende, la expectativa de crecimiento para nuestro país se recortó y ajustó a la baja sus tres escenarios respecto al ritmo de recuperación de la actividad económica. 

 

La confirmación del difícil escenario económico que vivimos y lo que está por venir lo planteó el propio secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en la plenaria de los diputados de Morena, al reconocer que estamos enfrentando la peor crisis desde 1932, lo que conocemos como La Gran Depresión. 

 

Pero hoy también están en la agenda los temas de corrupción, que van del Caso Lozoya -Odebrecht- a quien ya le reclamaron que no dio todo la información, es decir no dio todos los nombres vinculados; la posibilidad de juzgar a expresidentes, que de acuerdo a especialistas los actos de corrupción de cualquier funcionario público dependerá de los elementos de prueba que se presenten a la fiscalía sin necesidad de hacer una consulta que resultara ilegal. Y faltaría el video de Pío López Obrador y David León. 

 

SUSURROS  

 

  1. Será este viernes 4 de septiembre cuando el Consejo General del INE nos diga qué nuevos partidos políticos participarán en la magna elección 2021. El INE resolverá de entre 102 organizaciones que manifestaron su intención de convertirse en partidos políticos, que originalmente se inscribieron; 65 que fueron notificadas para iniciar sus procedimientos y actualmente, están realizando la verificación de los requisitos de las siete organizaciones que llegaron a la etapa final del proceso de selección. 

  2. Grupo INDI, compañía con más de 40 años de trayectoria en el sector de la construcción y que apoya diversas causas sociales, entre las que destacan el deporte y el arte, realizó el foro virtual “Pasión y Creación en Tiempos de Crisis”, para hablar con dos reconocidos artistas mexicanos, Pedro Trueba y Rafael Sánchez de Icaza, sobre su historia de vida y procesos creativos durante la cuarentena por Covid-19. Este evento se suma a otras actividades como el foro” ¿Cómo adaptarse ante la adversidad?”, en el que participaron los exclavadistas olímpicos, Tatiana Ortiz y Jesús Mena, los pilotos mexicanos, Ricardo Sánchez y Michel Jourdain, y el torero Sergio Flores.

 

                                                                                                                                                                        @rf59