En la actual administración la delincuencia no está al mando ni se toleran funcionarios como Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad de Felipe Calderón, procesado en Estados Unidos por vínculos con el Cártel de Sinaloa, destacó el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante el mensaje que emitió en Palacio Nacional como parte de su Segundo Informe de Gobierno.

“Hay justicia para el pobre y en materia de seguridad ya no manda la delincuencia organizada como era antes. Ya no hay torturas ni masacres, se respetan los derechos humanos, ya no hay en el Gobierno federal funcionarios como García Luna”.

El mandatario destacó la actuación con rectitud de los secretarios de la Defensa Nacional y Marina, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda Durán.

En materia de seguridad, afirmó que hay una baja del 30% en delitos del fuero común como secuestros, feminicidios; robo a transeúntes, transporte público colectivo e individual,robo a negocios y a casas habitación.

Los únicos delitos que han presentado un aumento son los homicidios doloso y la extorsión en 7.9 y 12.7%, respectivamente, y éstos se vinculan precisamente con la delincuencia organizada.

Destacó, que a este segundo informe se llega con 97 mil elementos integrados en la Guardia Nacional, corporación de paz y proximidad a la seguridad de los ciudadanos.

Para éstos se han construido 79 cuarteles , se encuentran en proceso 34 y están por iniciarse 135, con lo que se tendrán 248 a finales de 2021.