Facebook
Foto: Pixabay Facebook informó a sus usuarios que podrá eliminar o bloquear cualquier contenido que pueda aumentar los riesgos regulatorios o legales para la plataforma  

Este martes, Facebook informó a sus usuarios que podrá eliminar o bloquear cualquier contenido que pueda aumentar los riesgos regulatorios o legales para la plataforma en todo el mundo.

Aclaró que esto puede ocurrir incluso si el contenido en sí mismo no es ilegal.

El cambio en los términos de servicio entrará en vigor a partir del próximo 1 de octubre, y da espacio a la red social para hacer lo que considere necesario para mantener sus objetivos comerciales.

Facebook explicó que este cambio le permite impedir que los cibernautas y editores en Australia compartan noticias.

“Australia está redactando una nueva regulación que malinterpreta la dinámica de Internet y dañará a las mismas organizaciones de noticias que el gobierno está tratando de proteger”, señaló la red social.

Indicó que este nueva regulación ignora hechos importantes, especialmente la relación entre los medios de comunicación y las redes sociales y cuál se beneficia más del otro.

“Suponiendo que este borrador de código se convierta en ley, dejaremos a regañadientes de permitir que los editores y las personas en Australia compartan noticias locales e internacionales en Facebook e Instagram“.

Apuntó que es la única forma de protegerse contra un resultado que “desafía la lógica y dañará, no ayudará, la vitalidad a largo plazo” del sector de noticias y medios de Australia.

“La ley propuesta no tiene precedentes en su alcance y busca regular todos los aspectos de cómo las empresas de tecnología hacen negocios con los editores de noticias. Lo más desconcertante es que obligaría a Facebook a pagar a las organizaciones de noticias por el contenido que los editores colocan voluntariamente en nuestras plataformas y a un precio que ignora el valor financiero que aportamos a los editores”.

Añadió que la Comisión Australiana de Competencia y Consumidores (ACCC) supone que Facebook se beneficia más en su relación con los editores, cuando en realidad ocurre lo contrario. Sin embargo, aclaró que las noticias sólo representan una fracción de lo que la gente ve en su sección de noticias y no es una fuente significativa de ingresos para la plataforma.

“Aun así, reconocemos que las noticias desempeñan un papel de vital importancia en la sociedad y la democracia, por lo que ofrecemos herramientas y capacitación gratuitas para ayudar a las empresas de medios a llegar a una audiencia mucho mayor que la que tenían anteriormente”.

Acerca de la medida que utilizará Facebook, un portavoz puntualizó que la modificación se aplicará a nivel mundial.

“También podemos eliminar o restringir el acceso a su contenido, servicios o información si determinamos que hacerlo es razonablemente necesario para evitar o mitigar impactos legales o regulatorios adversos en Facebook”, indicó.

 

fahl