La Secretaría de Gobernación desapareció la Subsecretaría a cargo de Ricardo Peralta, en virtud de las medidas de austeridad y por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Agradecemos -Peralta- su enorme compromiso y honrosa labor al servicio de la patria. Le felicitamos deseándole éxito en la siguiente encomienda consolidando y fortaleciendo la Cuarta Transformación de la vida pública del país”, informó la dependencia en su cuenta de Twitter.

En tanto en la misma red social el exfuncionario agradeció al mandatario y a la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero por la encomienda para la resolución de conflictos y garantizar la gobernabilidad de la nación.

Peralta ha estado envuelto en polémica, desde su llegada a Segob en 2019, además de reunirse con autodenfensa, el pasado 24 de agosto el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, señaló al exfuncionario de amenazarlo con investigaciones políticas en su contra.

El pasado 19 de agosto en la 59 reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, le manifestó a la secretaria de Gobernación que Peralta sostuvo una reunión -el año pasado- con la organización delictiva “Columna Armada Pedro J. Méndez”.

Se acumulan renuncias

De oficializarse, la renuncia de Víctor Toledo Manzur a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sería la cuarta dentro del gabinete de López Obrador en dos años de gobierno.

En días pasados, el académico mostró discrepancias con la cuarta transformación por el uso de glifosato se filtró un audio en que considera que la cuarta transformación está llena de “contradicciones.

Toledo llegó tras la renuncia de Josefa González-Blanco a la Semarnat.

En este segundo año, también se dio la renuncia de Javier Jiménez Espriú a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, luego de quitarle a la dependencia el mando de la marina mercante y trasladarlo a la Secretaría de Marina.

En 2019, Carlos Urzúa dejó la Secretaría de Hacienda, luego de que el mandatario dijo que su propuesta del Plan Nacional de Desarrollo era más de lo mismo de la ola neoliberal.

LEG