Pese a las críticas del conservadurismo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no cederá a los deseos de éstos y quedar como incongruente, luego de ofrecer un proyecto que tuvo un respaldo “abrumador” de 30 millones de votos, durante su Segundo Informe de Gobierno emitido esta mañana desde Palacio Nacional.

“Algunos críticos piden que se gobierne en sentido distinto, que prescindamos de nuestro ideario y nuestro proyectos, que apliquemos recetas económicas contra las que hemos luchado o que seamos tolerantes con la corrupción que nos propusimos erradicar.

“Piden en suma que yo traicione mi compromiso con la sociedad, que falte a mi palabra y renuncia a mi congruencia, y eso lógicamente no va a ocurrir, ya están en marcha la nueva política económica sostengan en la moralidad, la autoridad con desarrollo y justicia”.

El morenista acusó enojo en sus detractores, pero no por ello se les ha censurado.

“Los conservadores están enojados porque ya no hay corrupción y no hay privilegios, sin embargo, gozan de una absoluta libertad de expresión, y ello es prueba que se garantiza el derecho a disentir, la represión política ha quedado en el pasado.

“Hay oposición al gobierno, como debe existir en toma democracia, pero la mayoría de los habitantes de México aprueban nuestra gestión, gracias le doy a todas y a todos por la confianza. No le fallaré al pueblo de México”.

Afirmó que por su parte, el 1 de diciembre de este año, cuando cumpla dos años en el cargo, estarán sentadas las bases de la transformación, y sólo quedará terminar y obras y gobernar con amor al pueblo para mantener ese respaldo.

De cara a la elección intermedia de 2021 en la que se renovará la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas, el mandatario dejó -de forma velada- al pueblo la tarea de seguir respaldando el proyecto en las urnas.

“Depende mucho de continuar con la revolución de las conciencias para lograr a plenitud un cambio de mentalidad, que cuandos sea necesario se convierta en voluntad colectiva a defender lo alcanzado en beneficio al interés público y de la nación, sigamos pues haciendo historia, digamos pues haciendo patria por nosotros y las nuevas generaciones que sabrán honrar la dignidad y grandeza de de nuestro pueblo”, fue como cerró el discurso de 44 minutos juntos con tres ¡iviva México!

 

Resalta AMLO desaire de Gertz y Zaldívar a su Segundo Informe

A pesar de que fueron invitados, el Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el fiscal general de la República y el presidente de la Suprema Corte de Justicia desairaron asistir a su Segundo Informe de Gobierno emitido desde Palacio Nacional.

“Miren cómo han cambiado las cosas, invité al fiscal general de la República (Alejandro Gertz) y al presidente de la Suprema Corte de Justicia (Arturo Zaldívar) y no pudieron asistir, en otros tiempos eso no pasaba, porque ellos tienen la arrogancia de sentirse libres. Este es el cambio, es la transformación.

“Hemos emprendido la verdadera independencia de las instituciones de justicia. La Fiscalía General de la República y el Poder Judicial de la Federación actúan con absoluta autonomía, y se acabó aquello de que todo lo ordenaba el Presidente porque el Ejecutivo era el Poder de los Poderes, invité al presidente”.

Tan es así, que resaltó que éstos resolverán con independencia en torno a los casos que ahora vinculan a los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, pues sus ex funcionarios Emilio Lozoya y Genaro García Luna son procesados, el primero por el caso Odebrecht y comprar una planta a sobreprecio para Pemex y el segundo por proteger al Cártel de Sinaloa.

Sin embargo, destacó que ha promovido una consulta para que cuestione si se les debe juzgar o no, para la cual ha adelantado que su voto será en contra.

“Sin embargo, de realizarse la consulta, respetaré el fallo popular, sea cual sea, porque en la democracia el pueblo decide, y por convicción me he propuesto mandar obedeciendo”, destacó.

 

La delincuencia organizada no manda y no hay cabida para garcialunas

En la actual administración la delincuencia no está al mando ni se toleran funcionarios como Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad de Felipe Calderón, procesado en Estados Unidos por vínculos con el Cártel de Sinaloa, destacó el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante el mensaje que emitió en Palacio Nacional como parte de su Segundo Informe de Gobierno.

“Hay justicia para el pobre y en materia de seguridad ya no manda la delincuencia organizada como era antes. Ya no hay torturas ni masacres, se respetan los derechos humanos, ya no hay en el Gobierno federal funcionarios como García Luna”.

El mandatario destacó la actuación con rectitud de los secretarios de la Defensa Nacional y Marina, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda Durán.

En materia de seguridad, afirmó que hay una baja del 30% en delitos del fuero común como secuestros, feminicidios; robo a transeúntes, transporte público colectivo e individual,robo a negocios y a casas habitación.

Los únicos delitos que han presentado un aumento son los homicidios doloso y la extorsión en 7.9 y 12.7%, respectivamente, y éstos se vinculan precisamente con la delincuencia organizada.

Destacó, que a este segundo informe se llega con 97 mil elementos integrados en la Guardia Nacional, corporación de paz y proximidad a la seguridad de los ciudadanos.

Para éstos se han construido 79 cuarteles , se encuentran en proceso 34 y están por iniciarse 135, con lo que se tendrán 248 a finales de 2021.

 

Vamos para arriba tras crisis económica: AMLO

Al afirmar que no se aplicó una estrategia “elitista” sino única en el mundo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que México va hacia arriba tras tocar fondo con la crisis económica generada por el coronavirus.

“Pronostiqué que la crisis económica por la pandemia sería transitoria, dije que será como una V , que caeríamos pero saldríamos pronto, afortunadamente así está sucediendo. Ya pasó lo peor, y vamos para arriba, ya se recuperaron los empleos perdidos, se está regresando poco a poco la actividad productiva”.

Entre los indicadores destacó que se han recuperado en agosto 93 mil nuevos empleos, el peso se apreció a menos de 22 pesos por dólar, la mezcla mexicana de 0 pasó a 40 dólares por barril, el consumo de productos básico aumentó en 9.5% con relación al año pasado, la recaudación se mantuvo igual que en 2019 y lo mismo con inversión extranjera que fue de 17 mil 969 millones de dólares.

Además, destacó que la caída de la economía, a pesar del desastre mundial, fue de 10.4% en el semestre, pero fue menor que lo que se está registrando en otros países, como Italia, Francia y Reino Unido.

“Casi todos los países acudieron a créditos y aumentaron su deuda, en contraste hemos enfrentado la pandemia y vamos a salir de la crisis sin contratar deuda adicional, y sin destinar dinero público a rescates inmorales; es decir, a quienes no necesitan ser rescatados.

“Por el bien de todos primero se rescata al pueblo, en 7 de cada 10 familias está llegando un beneficio del gobierno, y en 100% de los indígenas llega al menos un beneficio”.

Consideró que con los programas sociales, las clases bajas mantuvieron una capacidad de consumo, lo que permitió que no se cayeran los comercios.

 

Combate a la corrupción y austeridad generan ahorro de 560 mmdp

El combate a la corrupción y la política de austeridad han generado un ahorro de 560 mil millones de pesos, destacó el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante la primera parte de su Segundo Informe de Gobierno emitido desde Palacio Nacional.

El mandatario inició el discurso a las 9:06 horas, resaltando que la política de austeridad es real así como el combate a la corrupción.

“Este gobierno no será recordado por corrupto, nuestro principal legado será purificar la vida de México, y estamos avanzando.

“No hemos emprendido persecuciones facciones ni venganzas políticas, pero tampoco encubrimos a nadie ni permitimos la impunidad, ya se acabó la robadera desde arriba pero abajo falta por desterrar por completo el bandidaje oficial”.

Afirmó que sin afán de ser presumido, el de él es el mejor gobierno frente a las dos crisis que vive el país: la epidemia del coronavirus y la crisis económica derivada de la misma.

 

Entonan toque de silencio previo a informe de AMLO

Ataviado en un traje azul y corbata verde, el Presidente Andrés Manuel López Obrador arribó al Patio de Honor de Palacio Nacional a las 9:03 horas para presentar el mensaje como parte de su Segundo Informe de Gobierno.

El acto inició con el toque de silencio en memoria de las personas fallecidas por la epidemia del Coronavirus.

Tras ello, el mandatario se dirigió a la escolta, acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez, para saludar a la Bandera, y tras ello se iniciaron los honores al Presidente.

El mandatario invitó al informe al gabinete legal, representantes empresariales y representantes de pueblos indígenas.

#SegundoInforme de Gobierno | Gobierno de México

#SegundoInforme de Gobierno | Gobierno de México

Posted by Gobierno de México on Tuesday, September 1, 2020

 

A menos de una hora de que inicie el segundo informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, el primer invitado en arribar a Palacio Nacional fue Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México.

Las inmediaciones de Palacio Nacional se encuentran bloqueadas por vallas, y hasta el momento, sólo una decena de seguidoras del mandatario nacional se encuentran a las afueras mostrando su apoyo.