Banxico
Foto: Cuartoscuro/Archivo La economía tendrá una contracción de hasta 9.97% durante 2020, resultado de la pandemia del Coronavirus y presiones financieras globales, afirmó Banxico  

La economía mexicana tendrá una contracción de hasta 9.97% durante 2020, como resultado de la pandemia del Coronavirus y las presiones financieras globales, según analistas económicos del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con la “Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado: agosto de 2020”, el nuevo pronóstico para la caída del Producto Interno Bruto (PIB) nacional significó una mejora desde la caída de 10.02% anticipada en julio pasado.

A su vez, estimaron que el tercer y cuarto trimestre del año tendrán desplomes de 11.95 y 7.90%, respectivamente. Pese a ello, indicaron que la economía mexicana registrará un crecimiento aproximado de 3.01% para 2021.

Por lo anterior, según las proyecciones, entre 2021 y 2030 se tendrá un crecimiento promedio de 1.88%.

Por otro lado, las previsiones para la inflación general en 2020 se ubicaron al alza, al pasar de 3.64 a 3.82%, desde la encuesta del mes anterior. No obstante, la expectativa es que el tipo de cambio cierre en 22.61 pesos por dólar, un pronóstico menor frente a los 22.69 pesos por billete verde señalados en julio pasado.

Además, se prevé que la tasa de interés referencial llegue a un nivel de hasta 4.5% en 2020 y 2021.

El reporte del Banxico, que se hizo con la opinión de 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, enfatizó que, a nivel general, los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses están relacionados con las condiciones económicas internas y externas, así como también a la gobernanza.

A nivel particular, los principales factores son la debilidad del mercado externo e interno, al igual que de la economía mundial; la incertidumbre sobre la situación económica interna; la incertidumbre política doméstica, y también la política de gasto público.

Por otro lado, el 83% del consenso manifestó que dada la coyuntura actual es mal momento para realizar inversiones, en tanto que sólo un 17% indicó no estar seguro para invertir. A su vez, el 31% de los encuestados dijo que espera que el clima de negocios empeorará en los próximos seis meses, mientras que un 49% comentó que permanecerá igual y el 20% de analistas añadió que mejorará.

 

fahl / EAM