AMLO
Foto: Cuartoscuro / archivo Al hacer un balance de cara al Segundo Informe de Gobierno de López Obrador, el entrevistado rechazó que se tenga el mejor gobierno en el peor momento, como ha presumido el mandatario  

A pesar de que la pandemia del Covid-19 dejó en agosto una cifra superior a los 60 mil fallecidos en el país y tiró la economía, el presidente Andrés Manuel López Obrador ve como estorbo esos problemas ante su proyecto político de cara a la elección intermedia, consideró el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), José Antonio Crespo, en entrevista con 24 HORAS.

Al hacer un balance de cara al Segundo Informe de Gobierno de López Obrador, el entrevistado rechazó que se tenga el mejor gobierno en el peor momento, como ha presumido el mandatario en uno de sus spot, pues la caída de la economía, el desempleo, el dejar que las empresas se caigan, aunado a un mal manejo de la política energética y el debilitamiento de Estado con la austeridad al “dejarlo en los huesos para sacar dinero” dejan un saldo negativo de hasta 85%.

Sin embargo, el presidente López Obrador presumió ayer que se encuentra entre entre los mandatarios mejor evaluados a nivel internacional, según una encuesta, la cual no precisó.

“Hay una encuesta internacional en donde se mide a los jefes de Estado de los países, estoy en segundo sitio, segundo lugar mundial y he caído con la pandemia dos puntos, pero cada quien tiene su medición”, dijo en su conferencia matutina.

24 HORAS pidió al área de Comunicación Social de Presidencia la información del estudio al que se refería pero no obtuvo respuesta.

“Desde luego esa es su prioridad (la elección del 21), porque quiere tener las mayorías para continuar con su proyecto en la segunda mitad del sexenio y hacer los cambios que él considere pertinentes. La sensación es de que él está muy convencido de su proyecto, le cae la crisis sanitaria entonces tiene que interrumpir, después la atención, y por eso le urge decir que ya vamos a salir, vamos bien, y lo mismo en la parte económica, porque lo entorpece.

“Le molestó que lo sacaron de su tendencia, que tenga que distraer tiempo, recursos, atención, en algo que no estaba previsto -obviamente no es su culpa- pero no quiere atender esos asuntos, para él es más importante su proyecto político”.

Combate a la corrupción

En el último mes el Presidente ha sido insistente en el combate a la corrupción, a la cual le pone cara de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, y Genaro García Luna, ambos en proceso judicial por irregularidades en su paso por el gobierno federal. Incluso el mandatario ha afirmado que no se quieren más “lozoyas” ni “garciaslunas”, esta última frase también parte de los spots rumbo al Informe.

Aunado a ello, ayer reiteró en La Mañanera que él no dejará pasar la oportunidad de preguntar a los ciudadanos si se debe enjuiciar a los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, por su vínculo en los casos de los funcionarios anteriormente citados, por lo que si se requiere él hará la petición al Congreso de la Unión.

“Lo de Lozoya es obviamente un instrumento político, la consulta de los expresidentes, entonces él está instalado en la campaña electoral y no quiere que lo distraigan con cuestiones sanitarias o el desempleo”.

El analista político consideró que este actuar sí le sigue redituando entre los suyos, que compran el discurso del combate a la corrupción, que es un electorado aún “bastante amplio”.

“Sí hay mucha gente que puede darse cuenta de que hay cuestiones urgentes y él está enfocado con lo de la corrupción, y dándole un manejo político porque la mayoría si queremos que se combata la corrupción, que se aplique la ley, que haya justicia, pero por lo mismo el manejo político puede poner en entredicho la aplicación de la justicia, entonces no se trata de eso, de hacer show si no que es de verdad haya responsabilidades”.

Ayer, el mandatario aseguró que el primer párrafo del informe que entregará hoy al Congreso, aborda el combate a la corrupción.

LEG