Foto: Gobierno de Aguascalientes El gobernador expuso que el objetivo es facilitar las oportunidades de trabajo a los jóvenes  

Aguascalientes expidió este martes sus primeras cédulas profesionales, un trámite que los egresados del estado sólo podían realizar en la Ciudad de México.

Esta opción permitirá que los egresados de las universidades validen su educación profesional en forma más sencilla y económica, además de incursionar con mayor facilidad en el ámbito laboral.

“Son los gobiernos los que deben trazar las vías por las que se transite hacia mejores oportunidades de trabajo para las y los jóvenes”, señaló el gobernador Martín Orozco Sandoval al respecto.

Durante el evento de entrega de las primeras cédulas con validez estatal, el titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, expuso que la entidad cuenta con 10 logros nacionales en educación en los diferentes niveles, y cuando menos 100 a nivel estatal, con la expedición de cédulas profesional estatales como uno de ellos.

Refirió que este nuevo trámite permite a los recién egresados contar con el documento de validez oficial de sus estudios de manera oportuna y a bajo costo, con lo cual el gobierno del estado cumple el compromiso de darle mejores herramientas a los profesionistas que egresan en la entidad.

Al respecto, Gustavo Martínez Romero, director de Educación Media y Superior del estado, subrayó que ante las dificultades a las que se enfrentan los egresados en Aguascalientes al realizar el trámite federal para obtener su cédula profesional, sólo cerca de 50% obtienen este documento.

Por ello, agregó, a nivel estatal se ha determinado realizar el trámite para validar a nivel local los estudios profesionales de los egresados y con ello darles mayores posibilidades para acceder a oportunidades laborales.

En otros estados, como Jalisco, Chihuahua y Guanajuato, también es posible el trámite estatal de la cédula profesional.

En el caso de Jalisco, se trata de un documento de identificación oficial que acredita al profesionista para ejercer, con efectos de patente, la profesión a la que pertenezca. El trámite se realiza ante la Dirección de Profesiones y cuesta 611 pesos.

La Ley Estatal de Profesiones de Chihuahua exige que todo profesionista registre su título y obtenga el registro estatal. El costo, cuando no se cuenta con cédula federal, es de 416 pesos; si el profesionista ya cuenta con cédula federal, sólo paga 354 pesos.

En el caso de Guanajuato, el trámite se realiza ante la Secretaría de Educación del estado y su costo oscila entre 343 y mil 165 pesos, dependiendo del nivel de estudios del profesionista.

GOBIERNO DE AGUASCALIENTES

LEG