Luego de la detención del presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) indicó que a la fecha tiene congeladas diversas cuentas bancarias por movimientos inusuales en el sistema financiero, los cuales ascienden a 151 millones de dólares.

De acuerdo a fuentes consultadas, Sosa Castelán fue capturado en la alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, en un operativo donde participaron elementos de la Secretaría de Marina; y fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

“La Unidad de Inteligencia Financiera informa que desde 2019 presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) tres denuncias contra el señor Gerardo N por los delitos de lavado de dinero, peculado y defraudación fiscal”, refirió en un comunicado el organismo que preside Santiago Nieto.

La UIF resaltó que solicitará que le otorguen el carácter de víctima y ser coadyuvantes en los procesos jurídicos de todos los casos.

Abundó que siempre ha respetado los tiempos legales y actuando conforme a derecho ante las diversas acciones jurídicas presentadas por el señor Gerardo N; ante ello se realizaron las acciones las cuales en su totalidad han sido resueltas a favor del organismo.

El año pasado, Sosa promovió amparos por una orden de aprehensión solicitada en su contra, en tanto la UIF comenzó a investigar a la casa de estudios por lavado de dinero.

El 22 de febrero del mismo año, el organismo recibió un reporte proveniente del sistema financiero en el que se alertó de movimientos financieros inusuales en diferentes cuentas bancarias a nombre de una universidad estatal.

El sistema reportó la realización de depósitos y transferencias internacionales provenientes de más de 22 países: Suiza, España y Reino Unido, entre otros.

En 2016 se conformó el patronato de la UAEH y Sosa Castelán funge como presidente. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) refiere que antes de ese año no se habían detectado irregularidades.
 

DAMG