Lorenzo Córdova
Foto: Cuartoscuro/Archivo El Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello afirmó que el TEPJF impuso al INE, organizar la elección de las dirigencias nacionales de Morena  

El Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello afirmó que el TEPJF impuso al Instituto Nacional Electoral (INE), organizar la elección de las dirigencias nacionales de Morena.

Durante su intervensción en el punto 1 de la sesión extraordinaria, el Córdova Vianello señaló que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE realizar una encuesta abierta para definir a quienes ocuparán la presidencia y secretaría general del partido.

Recordó que sólo en dos ocasiones el Instituto ha tenido que intervenir en la renovación de cargos dentro de los partidos.

La primera fue en 2014, cuando el PRD pidió el apoyo y la participación del INE tuvo sustento en lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y en la Ley General de Partidos Políticos; y todo el proceso interno se sustentó en lo que los estatutos del PRD establecían.

Sin embargo, apuntó que en esta ocasión, la segunda vez en que tiene que intervenir, no fue a petición del propio Morena, no existe fundamento legal para ello, ni los lineamientos ni cronograma se basan en lo que el partido estableció en sus estatutos.

“Todo se sustenta en una sentencia de la Sala Superior del pasado 20 de agosto, en la que se le ordenó al INE realizar una encuesta abierta para definir a quienes ocuparán esas posiciones directivas y al partido, por su parte, acatar ese resultado”.

Aseguró que el INE “no pidió ni quiso” participar en el procedimiento, pero cumplirá el mandato del TEPJF, pues siempre se ha respetado el mandato de la ley y se han acatado las sentencias del Tribunal.

Aclaró que el TEPJF no es un órgano superior al INE, pero constituye la última instancia jurisdiccional de los litigios político electorales, y sus mandatos son vinculantes para este Instituto.

Córdova Vianello aclaró que el INE nunca fue consultado acerca de si contaba con las capacidades técnicas, materiales o con la disponibilidad de tiempo para asumir esta responsabilidad.

“Lamentablemente, la sentencia se emitió en un contexto sumamente complicado para el INE”, expresó.

Explicó que esto se debe a que hace unas semanas se reabrieron en su totalidad los módulos fijos para todos los trámites que se brindan a la ciudadanía, en medio de la pandemia de Coronavirus, “que sigue teniendo un alto factor de riesgo”.

Se reinició la cuenta regresiva para las elecciones en Coahuila e Hidalgo, y el próximo sábado inician las campañas electorales en ambas entidades.

Además, el Instituto está inmerso en la revisión final de los requisitos de las asociaciones que buscan convertirse en partidos políticos, además falta sólo una semana para el inicio del que será el proceso electoral más grande y complejo de la historia del INE.

“Hace apenas unos días, terminamos el proceso de definición de nuestro anteproyecto de presupuesto para el próximo año, y estamos trabajando a marchas forzadas para completar la tarea reglamentaria que el Congreso le encomendó al INE en temas como el de la violencia política contra las mujeres por razón de género, y aún tenemos pendientes temas que, ante la omisión del legislativo, tendremos que regular como es el caso del proceso de reelección de las y los diputados”.

El Consejero Presidente señaló que ahora se les impone organizar un proceso de renovación de dirigencia partidista inédito y mediante un procedimiento que es desconocido, vista en la experiencia técnica del Instituto.

Mencionó que una de las novedades de la Reforma Electoral de 2014 fue otorgar facultades al INE para llevar a cabo, en su caso, las elecciones de las dirigencias de los partidos políticos que así lo solicite.

“Esta disposición era entendible desde dos perspectivas: la primera, considerando que una de las funciones constitucionales del INE es contribuir al fortalecimiento del régimen de partidos políticos; y la segunda, ante la importancia que se le otorgó a la rendición de cuentas e institucionalización de la vida interna de los partidos en el nuevo modelo electoral”.

 

fahl