Foto: Gobierno de la CDMX La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que la participación de arquitectos de talla mundial es un reconocimiento al programa Pilares.  

Más de 25 grupos de arquitectas reconocidos a nivel mundial diseñan el proyecto ejecutivo de 25 Puntos de Innovación, Libertad, Educación y Saberes (Pilares), y para su construcción el Gobierno de la Ciudad de México destinará 264 millones de pesos.

“Conociendo el proyecto de Pilares, se entusiasmaron y decidieron apoyarnos para diseñar 25 Pilares; serán diseñados quizá por los mejores arquitectos del mundo, a partir de su vínculo con arquitectos y arquitectas mexicanos, mexicanas, y que, además, lo hacen al costo de lo que hubiera salido cualquier proyecto ejecutivo de Pilares”, expresó.

El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Antonio Esteva Medina, resaltó que los proyectos ejecutivos estarán a cargo de diversos despachos de arquitectura que cuentan con años de experiencia a nivel nacional e internacional y se encuentran vinculados a la academia, investigación y principalmente, al trabajo arquitectónico social, de calidad y sin fines de lucro.

“Agradecemos mucho su trabajo (grupos de arquitectas y arquitectos), su aportación, su interés por colaborar, por dejar esta huella y este pronunciamiento del lenguaje arquitectónico contemporáneo en todas estas colonias, en todos estos espacios. Con esto también, integrarse al concepto de Pilares, lo que significa reconocer el derecho a la educación, a espacios dignos que nos aportan”, señaló.

Los grupos de arquitectas y arquitectos internacionales que se asociarán con firmas nacionales para el proceso de los Pilares son Ambrosi Etchegaray; Fernanda Canales; Frida Escobedo; Gabriela Carrillo; Javier Sánchez; Estudio Macias Peredo; Mauricio Rocha; Rozana Montiel; Taller 6A (Alejandro Sánchez); Taller de Arquitectura X; TEN Arquitectos; WorkAC (EU) + Ignacio Urquiza; Productora + Palma; Taller ADG; Gaeta Springall; a | 911; Francisco Pardo + Fierro; R-Zero; Tatiana Bilbao Estudio; Dellekamp + Schleich; TO + Felipe Uribe (Colombia) + AGENdA (Colombia); y Juan Pablo Serrano Orozco.

El objetivo del Gobierno capitalino es construir 300 Pilares hacia 2021 para beneficiar a un millón de habitantes en la Ciudad de México, con el propósito de garantizar el acceso a la educación, cultura y deporte.

Este año, quedarán concluidos 274 puntos, de los cuales se han concluido 165 Pilares; 56 se encuentran en proceso de obra; 41 en proceso de licitación; y 12 están bajo la gestión de la Sectei.

leg